Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que los militares golpistas de su país continúan teniendo apoyo de Estados Unidos y pidió al presidente Barack Obama que termine con ese respaldo, al hablar en una asamblea general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Castro dijo, en representación de Zelaya, y citada por la agencia noticiosa italiana ANSA, que Washington continúa apoyando a los militares hondureños «para sostener aparatos asesinos paramilitares como en la década de los 80, convirtiendo a los hijos de campesinos pobres en máquinas para matar contra sus propios hermanos».
La esposa de Zelaya criticó las violaciones de derechos durante el régimen de facto de Roberto Micheletti y en el actual gobierno del presidente Porfirio Lobo y también la impunidad de los militares involucrados en crímenes y en el golpe de Estado contra su marido el 28 de junio de 2009.
En la asamblea del FNRP, en la que se busca redefinir y fortalecer la estrategia de lucha, Xiomara Castro reprochó que el presidente Obama «alardeaba con su discurso democrático, diciendo que en Honduras había habido un golpe de Estado, y terminó apoyando al dictador, al que asesinó la democracia».
También denunció que ese apoyo a Micheletti permitió que se «realizara un fraude electoral en estado de sitio y cancelación de medios de comunicación, crimen y represión», con el que fue electo Lobo.
Castro pidió a Obama, quien el próximo mes visitará El Salvador, «que nos dejen vivir en paz, que nos dejen escoger el sistema en que queremos vivir, para que cese la represión, el asesinato en contra de inocentes hondureños de la resistencia sólo por pensar diferente a ellos».
«Señor presidente Obama, estoy segura que el pueblo norteamericano no acepta el apoyo que ustedes le dan a quienes violentan los derechos humanos en Honduras», expresó.
La asamblea del FNRP finalizará hoy, después de la elección de 150 delegados que manejarán las asambleas intermedias de la resistencia cada tres meses en las diferentes regiones del país, y luego que se haya decidido la participación o no en las próximas elecciones u otra opción para llegar al poder.
Comentar post