La Corte de EE.UU. define hoy el caso de los fondos buitres. El tribunal informará si rechaza definitivamente tomar el caso, si consultará al Gobierno de Barack Obama, o si habrá una tercera opción, como esperar unos días más para estudiar el caso.
La Corte de Estados Unidos resolverá hoy a las 10.30 (hora argentina) si rechaza hacer lugar a la apelación de Argentina frente al reclamo de los holdouts, si hace una consulta al Procurador del gobierno de Barack Obama o si se toma unos días más para estudiar el caso.
El abogado José García Hamilton, especialista en Derecho Internacional, dijo: «La Corte puede decidir no tomar el caso, la otra opción es que decida hacerlo, pero no significa que resolverá la situación, sino que oportunamente dictará una sentencia, o le preguntará al procurador General del Gobierno de Obama si es viable tomar el caso».
«En un análisis probabilístico, la Corte toma menos del 2 por ciento de los casos», advirtió García Hamilton.
«Si la Corte rechaza hacer lugar a la apelación Argentina, el país quedaría en default técnico porque en breve debe hacer frente a un pago millonario a los holdouts», explicó. «Si resuelve acudir al Gobierno de Barack Obama le daría tiempo a la Argentina», agregó.
«Hay un aspectos que son políticos en la decisión que tiene que tomar la Corte», destacó García Hamilton y en este punto, el abogado explicó que por trayectoria el tribunal «no se mete en cuestiones políticas».
«La reestructuración fue buena porque tuvo en sus dos tramos iniciales un 93 % de aceptación de los nuevos términos económicos», dijo el abogado. «Ese 7 por ciento nos pone en default técnico, mantiene derechos y tiene 11 años de lucha judicial», explicó
«Todo país que defaultea sabe que puede tener estos porcentajes de los que no se meten en la reestructuración de la deuda y que los van a molestar hasta final del ciclo», indicó el especialista.
García Hamilton explicó que el próximo pago que debe afrontar Argentina para los holdouts «es ahora, a fin de este mes». «Por eso se dice que se entra en un default técnico porque Argentina siempre dijo que no tenía fondos para pagarles», acotó.
Si en el terreno judicial todo es adverso para la Argentina y debe pagar a los bonistas, no dispara un reclamo del 93 % de los bonistas que entrarron al canje.
«Si se paga a los bonistas por una decisión judicial no se incumple con los que entraron en el canje», agregó.
Los fondos buitre lograron su comentido en instancias inferiores -el juez Thomas Griesa y la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York- y por eso Argentina debió apelar ante la Corte Suprema.
Argentina considera que con los dos canjes de deuda ofrecidos, en 2005 y 2010 y un tercer canje abierto en suspenso hasta que la Corte dirima el caso, los fondos buitre tuvieron las mismas posibilidades de ingresar que el resto de los bonistas, y no quisieron hacerlo, pese a que el acuerdo logró la adhesión del 93% de los acreedores.
La situación más beneficiosa para Argentina es que el máximo tribunal de Estados Unidos tome el caso, aunque esta posibilidad quedaría descartada.
Los abogados que representan al país del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H) ya tienen todos los escritos preparados para el próximo paso judicial que haya que dar, y sólo se necesita saber cuál es la decisión de la Corte para saber cómo moverse.
Todas las opciones son ganar todo el tiempo que sea necesario.
Fuente: Cadena 3
Comentar post