El gobierno japonés incluyó a otras cinco ciudades fuera del radio de 20 kilómetros en torno de la central nuclear de Fukushima en la orden de evacuación, a causa de los temores de radiación.
El anuncio fue hecho por el jefe de gabinete, Yukio Edano, quien dijo que los residentes de Katsurao, Namie e Iitate, y parte de los de Kawamata y Minamisoma, todas de la prefectura de Fukushima, deben dejar sus casas a más tardar a fin de mayo.
En Iitate se suicidó recientemente un hombre de 102 años, desesperado por la perspectiva de tener que abandonar su vivienda.
El anuncio, hecho poco después de la prohibición de acceso al área de 20 kilómetros alrededor del complejo dañado por el terremoto y maremoto del 11 de marzo, fue hecho «respetando las normas recomendadas a nivel internacional y de control de las radiaciones sobre la base de los datos recogidos», dijo el funcionario.
Es que existe la posibilidad, dijo Edano, de que los habitantes de las cinco localidades reciban dosis de 20 milisievert de radiación en el curso de un año.
En tanto, la prefectura de Fukushima anunció hoy que «no permitirá la reapertura» de la central nuclear dañada.
El gobernador Yuhei Sato hizo el anuncio al presidente de la empresa Tepco, Masataka Shimizu, que gestiona el complejo atómico.
El empresario presentó al funcionario un pedido de disculpas por las consecuencias graves que los daños en la central nuclear tuvieron para la población.
«La reanudación de las actividades en la planta de Fukushima número 1 es impensable», advirtió el gobernador a Shimizu, quien prometió el esfuerzo máximo para poner al complejo bajo control y permitir a los habitantes recuperar una vida normal.
Comentar post