Según el informe presentado por el director del Servicio Médico Legal chileno, la exhumación realizada por orden judicial a los restos del ex mandatario ratificó que su muerte se debió a un suicidio, tal como indicaba la versión oficial
Allende se quitó la vida con un disparo en la cabeza cuando el Palacio de Gobierno era bombardeado por los aviones de la Fuerza Aérea de Chile, como parte del golpe encabezado por el general Augusto Pinochet.
El juez chileno Mario Carroza dispuso el pasado 15 de abril la exhumación de los restos del ex presidente constitucional Salvador Allende para realizar una nueva autopsia que establezca las causas de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado a su gobierno.
«La causa de muerte, como es conocida por toda la opinión pública, por su familia y por el juez, es herida de proyectil. La forma de muerte corresponde a suicidio», afirmó el director del Servicio Médico Legal chileno, doctor Patricio Bustos. Añadió que se logró establecer la identidad el ex mandatario a través de métodos de odontología forense y genética.
Los familiares de Allende habían afirmado que creían en la hipótesis del suicidio, pero sin embargo acompañaron la decisión judicial para confirmar esa versión. La abogada de la familia, Pamela Pereira, aseguró que la exhumación del cuerpo del mandatario en el Cementerio General sería «la prueba determinante para esclarecer absolutamente las causas de la muerte» del ex líder de la Unidad Popular.
La senadora socialista Isabel Allende, hija del ex mandatario, aseguró que la confirmación de la no intervención de terceros en la muerte de su padre le da tranquilidad a la familia. «La conclusión es la que la familia Allende tenía, es decir, el presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación», dijo la parlamentaria.
Comentar post