La detención del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue habilitada; 6 de los 11 jueces de la Corte Suprema votaron a favor de que sea arrestado para cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción, a solo seis meses de las elecciones que lo tienen como favorito.
La encargada de desempatar la reñida votación, que terminó en 6-5 contra el ex mandatario, fue la presidenta de la Corte, Cármen Lúcia. Sin embargo, Lula no irá a prisión inmediatamente. Todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un nuevo recurso, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.
El ex presidente, de 72 años, había sido condenado en enero por un tribunal de segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel, por corrupción y lavado de dinero. La Justicia lo acusó de haber recibido como soborno un departamento tríplex – en el balneario de Guarujá- por la constructora OAS. El trato consistía en que el ex mandatario debía garantizarle a la empresa contratos con Petrobras, durante su presidencia.
Con la decisión del Supremo Tribunal Federal, el ex presidente podrá ser arrestado con el agotamiento de los recursos en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en Porto Alegre.
Comentar post