El Premio Nobel de la Paz 2013 se otorga a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), «por sus amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas», anunció este viernes el Comité Nobel de Noruega.
El premio Nobel de la Paz fue otorgado ayer a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), en el centro de la actualidad por su misión de desmantelamiento del arsenal químico de Siria.
El galardón recompensa a la Opaq, un organismo respaldado por la ONU, por su «esfuerzos para eliminar las armas químicas», declaró el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que «esta recompensa llega casi 100 años después del primer ataque químico y 50 días después de un indignante uso de estas armas en Siria. Lejos de ser vestigios del pasado, las armas químicas siguen siendo un peligro actual evidente».
La Opaq y la ONU fueron creadas a raíz de una «aversión fundamental por las atrocidades de la guerra», recordó Ban Ki-moon.
«Desde los campos de batalla hasta los laboratorios, pasando por la mesa de negociaciones, la ONU está honrada de trabajar mano a mano con la Opaq, para eliminar la amenaza que representan las armas químicas», agregó.
Ban saludó el papel de la Opaq que reforzó la «regulación mediante la ley del desarme y de la no proliferación».
Los recientes acontecimientos en Siria, donde la Opaq procede en medio de una guerra civil al desmantelamiento del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, «han puesto de relieve la necesidad de aumentar los esfuerzos para desembarazarse de ese tipo de armas», apuntó el jurado en un comunicado.
Comentar post