Finalizó el balotaje en Francia, Hollande: «Los franceses acaban de elegir el cambio», Sarkozy asumió la derrota, depués de 17 años es el primer presidente de izquierda en Francia
Nicolás Sarkozy le deseó «buena suerte» a Hollande. Los primeros resultados dan un 51,70% para el vencedor y un 48,30% para el actual mandatario, millones de franceses acudieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente. de más del 72 por ciento, los franceses definieron al socialista como su presidente por los próximos cinco años. El socialista Francois Hollande será el séptimo presidente de la Quinta República
Hollande se convierte así en el primer presidente de izquierda en Francia en 17 años. «Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento, de empleo, de prosperidad, de futuro y es lo que diré lo más pronto posible a nuestros socios europeos y en primer lugar a Alemania».
Esas fueron las palabras de Hollande luego de que se dieran a conocer los resultados de los primeros sondeos tras el ballotage, en el que el socialista derrotó a Nicolas Sarkozy. El socialista Francois Hollande habló en la noche de Francia desde la plaza de la Catedral de Tulle y dijo que «El cambio que os propongo empieza ahora». «Europa nos mira» y estar «seguro de que en muchos países europeos (su victoria) ha sido un alivio, una esperanza» porque «la austeridad no podía ser una fatalidad», sostuvo en su primer discurso post electoral.
En tanto, el actual presidente francés reconoció su derrota en las elecciones presidenciales frente al socialista Francois Hollande, al que deseó «buena suerte». «Asumo toda la responsabilidad de la derrota. Tengo que sacar las conclusiones (…) Cuando hay una derrota, el número uno tiene que asumir la responsabilidad», señaló. «François Hollande es el presidente de la República y hay que respetarlo», enfatizó el saliente mandatario.
Sarkozy sufragó acompañado por su esposa, Carla Bruni. Ambos procedían del domicilio privado de ésta, residencia que Sarkozy utiliza además del Palacio del Elíseo, sede de la jefatura del Estado.
En tanto, Hollande había votado alrededor de una hora antes en Tulle (centro-sur de Francia) una pequeña localidad de la región de Correze de la que fue alcalde, y lo hizo acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, y rodeado de numerosos periodistas y cámaras.
Comentar post