Macri se reunió con empresarios franceses antes de su encuentro con Macron: «Agradezco al mundo por habernos recibido».El Presidente comenzó en París con su agenda de actividades en el último día de su gira europea.
Tras su paso por el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Mauricio Macri inició esta mañana su agenda oficial en París con un desayuno de trabajo con empresarios franceses.
El encuentro, previo al que tendrá a la tarde francesa con su par Emmanuel Macron, se realizó en el Cercle de L ́Union Interalliée y participaron representantes de firmas agrupadas en el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), informó la agencia oficial Télam.
La entidad agrupa a grandes compañías de los sectores de infraestructura, transporte, energía, alimentación, tecnología, turismo, bancos y fondos de inversión.
“Agradezco al mundo por habernos recibido, porque nos hemos reunido con todos y eso nos permite ser parte de este mundo globalizado”, les dijo el Jefe de Estado.
Macri destacó en el desayuno “la potencialidad que tiene la Argentina” y destacó que el Gobierno “ordenó la economía e hizo grandes avances con el apoyo de la gente y de la oposición”. Señaló, además, que “los argentinos han madurado, aprendido de los errores” y en la elección de octubre pasado “ratificaron el rumbo” que tomó el Gobierno para alentar inversiones y terminar con el ciclo de pobreza.
“Eso nos permitió llevar adelante la segunda etapa de nuestras reformas, con el respaldo de la oposición”, dijo y también se refirió a la gestión kirchnerista. “Hemos dejado atrás esa experiencia ligada al populismo que solo ha profundizado la pobreza y había tenido como eje el aislamiento, que no es buena compañera en un mundo globalizado”.
“Esta es la primera vez en la historia que hemos salido de un ciclo populista, sin crisis económica, dentro de las instituciones democráticas y con el apoyo de la gente”, resaltó.
“Todas las reformas que hemos hecho en estos dos años fueron con el respaldo del peronismo y de gobernadores que van compartiendo cada vez más la visión de desarrollo, de integración al mundo, de modernización, de darle transparencia al funcionamiento de un Estado al servicio de la gente”, aseguró.
Luego, Macri mantuvo sucesivas reuniones con el presidente del Club Med, Henry Giscard dŽEstaing, y con el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno.
Al mediodía, el Presidente se trasladará hasta la sede central del Grupo Rothschild, donde hablará en un almuerzo con líderes del empresariado francés.
Seguidamente, el primer mandatario realizará una visita a las instalaciones de Station F, un complejo inaugurado a mediados del año pasado en una antigua estación de trenes parisina reciclada que alberga a más de 3.000 emprendedores y que es considerado una de las incubadoras de empresas de base tecnológica (startups) más grande del mundo.
A las 18.30 hora local (14.30 hora argentina) Macri será recibido por el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. Tras el encuentro, ambos mandatarios ofrecerán una declaración conjunta a la prensa.
El objetivo de Mauricio Macri en su gira es claro: quiere que el Mercosur firme cuanto antes un acuerdo político para arrancar de una vez un proceso de integración. “Hasta hoy Mercosur fue la región más cerrada del mundo”, dijo en Suiza.
“El acuerdo con la UE es una gran oportunidad, incluso para Europa después del Brexit. Es una asociación natural”, recalcó en su discurso ante los líderes y empresarios más poderosos del planeta que llegaron hasta Davos.
Todo se puede resumir en otra frase que el Presidente dijo en su discurso de ayer: «Espero que Macron me de buenas noticias».
Es más, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción Francisco Cabrera siguieron ultimando detalles junto a Jyrki Katainen, vicepresidente de la Unión Europea, y Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la Comisión Europea, para allanar el camino de un acercamiento.
«Es una negociación compleja en diferentes temas, pero una discusión sensible es la de la cuota de carne que asegura la UE para el Mercosur y todavía no estamos conformes», indicó Cabrera.
«Estamos esperando una oferta mejor, y una vez que ocurra tendremos una reunión en torno a siete y diez puntos políticos que tenemos que definir», ahondó.
La semana próxima continuará en Bruselas la reunión ministerial que unas semanas atrás se había realizado en Buenos Aires.
Por la noche, Macron y su esposa agasajarán a Macri y a la primera dama, Juliana Awada, con una comida de honor en el restaurante Guy Savoy del Hotel de Monnaie.
El jefe de Estado llegó a París anoche para iniciar la última etapa de la gira europea que realizó esta semana y que incluyó la visita a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, y su presencia en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, donde expuso en una sesión plenaria en su condición de titular del G20.
El primer mandatario emprenderá regreso a la Argentina mañana a la noche.
Fuente: Agencias
Comentar post