Consejo de Rajoy: “Cuentas cada vez más ordenadas”. Se firmaron algunos acuerdos para relanzar la relación bilateral. El español habló de un “efecto muy positivo” sobre las inversiones. Sobraron los elogios . Insisten con apurar acuerdo UE-Mercosur.
Madrid – Mauricio Macri y Mariano Rajoy se encontraron ayer en buena parte de la segunda jornada de la visita oficial del presidente argentino. El jefe del Ejecutivo español expresó en cuanta oportunidad tuvo su respaldó a la política económica de la gestión Macri y lo exhortó a no cambiar el rumbo al señalar que «todo el mundo percibe que se están dando pasos en la buena dirección».
«El desafío para Argentina es muy similar al que teníamos nosotros cuando llegamos al Gobierno. Se trata de tener las cuentas públicas cada vez más ordenadas, de hacer reformas, de tomar decisiones que acaben beneficiando a los ciudadanos», le dijo a modo de consejo.
Ambos ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa. Antes, ambos gobiernos suscribieron una Declaración Conjunta y un Plan de Acción para profundizar la asociación estratégica entre ambos países. Se firmaron, además, once convenios que apuntan a fortalecer la cooperación en diversas áreas de trabajo, junto a los ministros de ambos países.
Siguiendo con su respaldo a la Argentina, Rajoy apuntó: «Todo el mundo percibe, en España y en Europa, que se están dando pasos en la buena dirección y estoy convencido que eso redundará, y ya está redundando, no sólo en el crédito exterior sino también en el futuro en las mejoras concretas para la gente».
Ante estas palabras, que suponen todo un espaldarazo a su política económica, Macri garantizó que seguirá dando señales concretas para generar confianza tanto de cara a los argentinos como hacia los inversores extranjeros. Al ser preguntado en la conferencia de prensa sobre los desafíos pendientes de Argentina, apeló al peso de la herencia recibida y sostuvo que «falta mucho, pero también es importante mirar un segundo atrás y ver lo que hemos logrado en 14 meses».
Sin embargo, garantizó que hacia adelante su Gobierno seguirá comprometido con «un tema central que es el principal desafío» y que es «seguir generando confianza, en base no sólo nuestro discurso sino con actos». Según Macri, «lo importante es que cada cosa que hagamos refuerce el aprendizaje».
«Hemos decidido este cambio, no por decisión de este Presidente, sino porque expresa algo que decidieron los argentinos», remarcó, para volver a recordar que los argentinos optaron por un camino que implica «una mayor armonía, diálogo entre nosotros, y lo mismo con el mundo».
«Para progresar es mucho mejor si estamos integrados y eso es lo que estamos haciendo», completó.
En la introducción de la conferencia de prensa, luego de mantener una reunión bilateral con Rajoy, en la que se firmó un plan de Acción para relanzar la asociación estratégica entre ambos países, Macri invitó a los inversores españoles a «desarrollar todas las capacidades que tienen en conjunto con los argentinos»,
Por su parte, Rajoy destacó la «ambiciosa política reformista» del mandatario argentino, y resaltó que «tras unos años difíciles» las relaciones bilaterales «han recobrado su tradicional vigor» lo que tendrá un «efecto muy positivo» sobre las inversiones de las empresas españolas en el país.
Asimismo, reiteró el compromiso de España con Argentina para juntos seguir impulsando un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
«Sería positivo un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur» , señaló, y luego agregó que «la historia demuestra que abrirse al exterior, abrir las relaciones comerciales, siempre redunda en beneficio de las personas».
Fuente: Ámbito
Comentar post