El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llegó hoy al Vaticano para entrevistarse con el papa Benedicto XVI y con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone.
Se trata de la segunda visita a la Santa Sede del mandatario ruso, tras la realizada el 3 de diciembre de 2009 y la primera desde que el Vaticano y la Federación Rusa restablecieron relaciones diplomáticas plenas, anunciada durante ese viaje.
Medvédev llegó hoy al Vaticano acompañado de una amplia delegación, de la que forma parte el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
El presidente entró en el Vaticano por el Arco de las Campanas, reservado a jefes de Estado y primeros ministros.
La Unión Soviética y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1990, un año antes de su desintegración y poco después de la histórica visita al Vaticano del que fuera su último presidente, Mijail Gorbachov el 1 de diciembre de 1989.
En enero de 1992 la Santa Sede reconoció a Rusia como sucesora jurídica de la URSS y estableció con ella relaciones a nivel de representaciones permanentes.
Gorbachov fue el primer líder soviético que se reunió con el entonces papa Juan Pablo II, quien en 1991 y 1998 también recibió al presidente ruso, Borís Yeltsin.
Después, en 2000 y 2003 el papa Juan Pablo II recibió en el Vaticano al presidente y ahora primer ministro, Vladímir Putin (2000 y 2003). Benedicto XVI recibió a Putin en 2007.
Medvédev es el cuarto presidente ruso que pisa el Palacio Apostólico.
En ninguna de las visitas anteriores, los presidentes de Rusia invitaron al Papa a viajar a Moscú.
Comentar post