Negociadores de ambos bloques volverán a reunirse hoy en Brasilia para avanzar en las gestiones birregionales de comercio, con la expectativa de lograr un primer intercambio de ofertas en marzo de 2011
Para ello, viajará a la capital de Brasil el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y por la cancillería se preveé la asistencia del secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Krekler.
El encuentro de negociadores de ambas regiones será previo a la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realizará el próximo 17 de diciembre en Foz do Iguazú, en la cual está prevista la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El relanzamiento de las negociaciones Mercosur-UE fue anunciado el año pasado por la Presidente y su par español José Luis Zapatero, en momentos que ambos eran titulares pro-témpore de los bloques sudamericano y europeo, tras varios años de estancamiento en las gestiones.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró la semana pasada que el contexto internacional «brinda una oportunidad inmejorable» para concretar un acuerdo entre las dos regiones.
La funcionaria planteó que la firma del Acuerdo birregional será una herramienta más para que los países del viejo continente superen la crisis por la que atraviesan, e insistió con la necesidad de «buscar acercarse al equilibrio de la balanza de valor agregado».
«Por el presente y futuro de América Latina, el acuerdo es para la Unión Europea una enorme oportunidad, que les permitirá fortalecer el proceso inversor que las empresas europeas tienen en nuestro continente y significa una herramienta que les permita salir de la crisis por la que atraviesan desde el año pasado», destacó.
Giorgi señaló que en marzo próximo el Mercosur y la Unión Europea estarían en condiciones de realizar el intercambio de ofertas en bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.
Fuente: DyN
Comentar post