Sudáfrica prepara un gigantesco funeral para despedir a su héroe.
El gobierno anunció una completa agenda de ceremonias oficiales, que comienzan hoy con una jornada de oración y seguirán el martes con un acto en un estadio de Pretoria; viajarán varios mandatarios
Nelson Mandela será despedido a lo grande y el gobierno sudafricano tiene el desafío de organizar una de las ceremonias de homenaje más complejas y grandes de los últimos tiempos para decir adiós a Madiba.
Mientras se espera la llegada de una gran cantidad de líderes mundiales, el gobierno ultimaba ayer los preparativos para las ceremonias oficiales, que incluyen una recorrida del féretro durante tres días por las calles de Pretoria y un homenaje en el FNB Stadium.
Las ceremonias de conmemoración empezarán hoy, con una jornada ecuménica de oración y reflexión en todo el país, encabezada por el presidente Jacob Zuma. En tanto, mañana habrá un acto de homenaje en el Parlamento.
Los restos de Mandela serán sepultados el 15 de diciembre en la pequeña aldea de Qunu, donde el ex líder de la lucha contra el apartheid pasó su infancia. Pero en los ocho días de luto oficial que aún restan, el gobierno planeó diversos actos.
Aunque la salud de Mandela -que murió el jueves pasado a los 95 años- ya estaba muy débil en junio pasado, debido a varias infecciones pulmonares, y el gobierno tuvo tiempo para preparar los homenajes, aún quedan varios detalles para resolver.
Una de las prioridades será reforzar la seguridad en varios puntos de la capital para recibir a los líderes mundiales, entre ellos, al presidente estadounidense, Barack Obama, que viajará junto a su esposa, Michelle, y los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush,
También participarán de las ceremonias de homenaje el primer ministro británico, David Cameron, que estará probablemente acompañado del príncipe Carlos. Además, asistirán presidentes de varios países de África.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, también volará a Sudáfrica, acompañada por todos los ex mandatarios del país aún vivos: Luiz Inacio Lula da Silva, Fernando Henrique Cardoso, Fernando Collor y José Sarney. Varios personajes del espectáculo tampoco quisieron perderse el evento. La presentadora estadounidense Oprah Winfrey y el cantante de U2, Bono, entre otros, confirmaron su presencia.
El acto más esperado tendrá lugar pasado mañana, en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City), con la presencia de varios jefes de Estado y unas 80.000 personas. Allí se celebrará la ceremonia oficial de homenaje y el servicio fúnebre de Estado.
En el FNB Stadium, Mandela hizo su última aparición pública, durante la final del Mundial de fútbol de 2010, en un estado de salud ya muy débil. El acto será retransmitido en vivo en pantallas gigantes colocadas en estadios de varias provincias.
Del miércoles al viernes, los sudafricanos acreditados y los invitados internacionales podrán visitar los restos de Mandela, que permanecerán en una capilla ardiente en la Union Buildings, la sede del gobierno local.
Durante esos días, el féretro será llevado, además, por las calles de la capital, donde el público formará hileras en su honor. Los detalles y horarios del desfile serán revelados más adelante, dijo el gobierno.
«Cada mañana, cuando los restos salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas serán públicas», dijo Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), a los periodistas en Johannesburgo.
«Vamos a animar a los ciudadanos a salir a la calle mientras el féretro marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings», señaló Nomodu, quien subrayó que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente.
Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un ómnibus oficial para acceder al velatorio en la sede del gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras de fotos ni con celulares.
Por su parte, la aerolínea estatal Southafrican Airways estableció vuelos especiales para transportar a los dignatarios invitados a los funerales.
La organización del alojamiento en la capital no será sencilla y más si se tiene en cuenta que el centro de Pretoria cuenta con un solo hotel de cinco estrellas, el Sheraton, que queda cerca de la sede del gobierno.
El sábado 14, los restos de Madiba serán transportados en avión a la provincia del Cabo Oriental, desde la base de la fuerza aérea Waterkloof, en Pretoria. Allí lo despedirán los miembros del Congreso Nacional Africano (CNA).
Ese mismo día los restos serán llevados en auto en una procesión hasta Qunu, donde el clan de los Thembu organizará una ceremonia tradicional. Finalmente, el domingo 15, en Qunu se realizará un segundo funeral de Estado y los restos de Madiba se enterrarán en un pequeño cementerio, situado en una colina de la aldea.
En tanto, ayer aunque todavía no habían comenzado las ceremonias oficiales, los bailes y los rezos continuaban frente a la ex casa de Mandela en Soweto.
Agencias AFP, AP y EFE.
Comentar post