El juez estadounidense Thomas Griesa negó este martes la aprobación de una medida cautelar, solicitada por el Gobierno de Argentina, para frenar el litigio que enfrenta la nación suramericana en al caso de los llamados fondos buitre.
«La medida cautelar no es algo que sea necesario para alcanzar un acuerdo entre el país y los fondos buitre», señaló el magistrado desde Nueva York (noroeste de Estados Unidos).
Sostuvo que Argentina y los fondos buitre deben seguir negociado por una medida justa y equitativa de beneficio para las dos partes. «Es necesario seguir las conversaciones para lograr un final que no afecte al país ni a los bonistas», sostuvo.
Convocó para este miércoles un nuevo encuentro entre la delegación de Argentina y el mediador Daniel Pollack. «El caso está en un momento crucial, si no son realizados los acuerdos necesarios podría haber un default de Argentina para finales del mes de julio», advirtió Griesa.
Por su parte, el abogado argentino Jonathan Blackman insistió al juez Griesa en la aprobación de una medida cautelar que al menos permita cancelar a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, cuyos fondos ya fueron depositados por el país ante los bancos intermediarios.
«Queremos negociar un acuerdo, pero hacer eso requiere movimientos y como vamos será imposible alcanzar algún tipo de entendimiento antes del 30 de julio», dijo Blackman.
Argentina busca una manera de que los «fondos buitre» se cancelen sin vulnerar la cláusula RUFO (Derechos sobre futuras ofertas, por su sigla en inglés) que otorga el derecho a aquellos que se acogieron al canje de reclamar la totalidad de su deuda, lo que dispararía la deuda a unos impagables 120 mil millones de dólares.
Comentar post