VIENA.- La corrupción es un obstáculo para la lucha contra el tráfico de drogas ilegales en México, mientras que Centroamérica y el Caribe siguen siendo rutas importantes de tránsito de narcóticos y Estados Unidos es el principal destino de los estupefacientes, de acuerdo con un reporte publicado por un organismo de la ONU.
Las fuertes ganancias obtenidas por el tráfico de drogas ilegales permite a los grupos criminales establecer redes de corrupción a gran escala que incluyen el pago de sobornos a policías para que les permitan operar con mayor libertad, dijo la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2010.
Estas acciones pueden afectar la credibilidad y eficiencia del sistema judicial de un país y debilitar el estado de derecho, al tiempo que pueden socavar la cooperación internacional para el combate a las drogas, agregó el órgano encargado de vigilar la aplicación de tratados internacionales de fiscalización de drogas.
El reporte anual de la JIFE dijo que Estados Unidos registró un aumento en el abuso de todas las drogas, excepto cocaína, en 2009. También dijo que hay un incremento en la distribución ilegal de fármacos de prescripción.
En algunos países sudamericanos, agrega, el apoyo financiero para combatir problemas relacionados con las drogas es insuficiente. Los gobiernos de Bolivia y Perú deben tomar medidas para reducir las zonas de cultivo de coca y combatir la producción y tráfico de cocaína, dijo.
Asimismo, la JIFE señala que el abuso de cocaína parece estar creciendo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Aunque Colombia continúa siendo la principal fuente de cocaína detectada en Europa, Perú está tomando un papel cada vez más importante.
La agencia recomendó también a los gobiernos intensificar sus esfuerzos a fin de prohibir las drogas sintéticas (o de diseño) mediante una estrecha vigilancia sobre la tendencia al abuso y declarando ilegales esas drogas lo más pronto posible.
De acuerdo con el reporte, las drogas de diseño se elaboran por lo general alterando la estructura molecular de sustancias ilegales con el fin de crear un nuevo producto con un efecto semejante.
Comentar post