La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas – Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.
El Parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un «Estado independiente en forma de república», y una segunda resolución que plantea abrir un «proceso constituyente» para redactar la Constitución del nuevo Estado.
La resolución fue aprobada por 70 votos a favor, diez en contra y dos votos en blanco, con los apoyos de los dos grupos independentistas – Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo. El voto fue secreto a petición de los propios grupos independentistas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió los poderes especiales para intervenir Cataluña, y dijo que no pretende arrebatar libertades a los catalanes, sino protegerlos.
Comentar post