Casi 20 millones de peruanos acudirán hoy a votar en los comicios presidenciales más disputados de la historia reciente de su país, con la incertidumbre por conocer al candidato que, según las encuestas, acompañará al nacionalista Ollanta Humala en una segunda vuelta electoral.
Las últimas encuestas señalan que Humala se perfila como ganador de los comicios de hoy, de donde saldrá también su rival, posición que disputan en forma muy cerrada Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
En esta segunda jornada de reflexión, luego del cierre de las campañas, los ciudadanos peruanos no pudieron hacer propaganda electoral, difundir encuestas ni vende bebidas alcohólicas.
En medio de este escenario, el presidente peruano, Alan García, exhortó ayer a sus compatriotas a acudir a las urnas y manifestó su confianza en que hoy sabrán definir «cuál es el camino que debe seguir el país».
QUE SE ELIGE
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a cargo de la organización de los comicios, informó ayer que ya se han instalado las 103.622 mesas de votación en Perú y otras 3.833 en 1.054 ciudades alrededor del mundo, entre ellas en La Plata (ver aparte).
A la votación han sido convocados 19,9 millones de electores, de los cuales 358.788 lo harán por primera vez, y más de seis millones serán jóvenes de edades entre 18 y 29 años, quienes deberán elegir a un presidente y dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes), en unos comicios en los que el voto es obligatorio.
Los comicios peruanos serán supervisados por 198 observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de organizaciones civiles y universidades extranjeras. Al respecto, la misión de la OEA, que encabeza el argentino Dante Caputo, tampoco fue ajena al escenario de incertidumbre y, para evitar eventuales conflictos, pidió que se tenga un manejo cuidadoso» de los resultados de las encuestas a pie de urna, que difunden las encuestadoras al cierre de las mesas de votación.
MANIOBRAS
Mientras tanto, una serie de maniobras, decisiones que reflejaron ciertos virajes, apoyos inesperados y «operaciones políticas», que condimentaron en las últimas horas el clima de expectativa por las elecciones generales de hoy.
Así Humala salió a negar que sea «antichileno» como le habían imputado.
Otro asunto que tal vez tenga influencia en los resultados es el apoyo que el Partido Aprista Peruano gobernante, que no presenta candidato presidencial y tiene la mayor estructura partidaria y de fiscales electorales, hizo público a favor del liberal Pedro Pablo Kuczynski y que generó la reacción de la derechista Keiko Fujimori. «El pedido que yo haría es que los dirigentes del PAP den la libertad a sus militantes de escoger y votar por quienes ellos crean que es el mejor candidato presidencial o la mejor propuesta de gobierno», dijo la hija del ex presidente de origen japonés.
Comentar post