LA ONU Y ESTADOS UNIDOS CUESTIONAN LAS LEGISLATIVAS
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y los Estados Unidos manifestaron ayer su preocupación por las acusaciones de fraude que rodearon los resultados finales de las elecciones legislativas en Haití. De acuerdo con lo que informaron las autoridades electorales, el partido del presidente René Préval, Inité, obtuvo mayoría en el Parlamento. Después de que en la jornada del jueves muriera una persona y diez resultaran heridas, los cascos azules se declararon en alerta máximo ante la posibilidad de que se reiteren los disturbios.
El llamado de atención de la Casa Blanca y de la ONU viene después de que el presidente electo de Haití, Michel Martelly, pidiera una verificación de los comicios. «El resultado de las elecciones presidenciales representa lo que la gente votó, pero para la Cámara de Diputados y el Senado, el voto de la gente no parece haber sido respetado», acusó el mandatario electo. De acuerdo con lo que se informó oficialmente, el oficialista Inité ganó 48 sobre 99 escaños en la Cámara de Diputados y de 17 sobre 30 en el Senado.
Las misiones cuestionan unas cifras que darían al partido Inité una mayoría en el Legislativo, lo que podría poner al cantante popular conocido como «Sweet Micky» en apuros cuando trate de formar gobierno. Además, en la práctica, podría generarle dificultades a la hora de tomar decisiones fundamentales para el país más pobre de América, especialmente las que se refieren a la reconstrucción del país tras el terremoto de enero de 2010.
En una «declaración conjunta» de la ONU y de los «principales donantes» que apoyaron el proceso electoral de Haití, se advierte que el hecho de que las modificaciones en los resultados definitivos van en favor del partido en el poder, hace que se susciten serias dudas sobre la transparencia y legitimidad del proceso. El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció el miércoles por la noche, con gran retraso, los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral en Haití, celebrada el 20 de marzo pasado. De acuerdo con esos datos, el candidato opositor Martelly se impuso a la ex primera dama Mirlande Manigat. En el ballottage había quedado afuera el candidato oficialista Jude Célestin, por lo que las sospechas se concentran en los resultados legislativos.
Tras el anuncio del CEP y la posterior denuncia por posible fraude electoral, se produjeron varios disturbios en Puerto Príncipe. En ese momento se registró un muerto y una decena de heridos. Ante la posibilidad de que se reiteren esos episodios, los cascos azules de la ONU se declararon en estado de alerta máximo, de acuerdo con lo que difundieron las radios locales.
Comentar post