Cerca de 100.000 personas se manifestaron en Puerta del Sol de Madrid; hubo movilizaciones en otras ciudades de España y a un año del inicio del movimiento de protesta denominados «Los Indignados». Bajo el lema «Toma la calle», los manifestantes, en su mayoría jóvenes movilizados a través de las redes sociales, convocaron a concentraciones en 80 ciudades españolas, lo que también se repitió en otras ciudades del mundo.
Además de los 100.000 manifestantes de Madrid, hubo 20.000 personas concentradas en Barcelona y miles en Bilbao, Málaga y Sevilla. En la madrileña Puerta del Sol, fue en esta plaza donde se instaló hace un año un improvisado campamento de carpas y bolsas de dormir que, con su comedor, su guardería y su biblioteca, se convirtió en el símbolo del hartazgo popular y que inspiró movimientos similares en otros países.
Vigilados por un férreo dispositivo de seguridad, que incluyó cerca de 2000 policías antimotines, los «indignados» marcharon por las avenidas de la capital y se mantuvieron concentrados incluso después del horario permitido de las 22.
España se encuentra en una profunda dificultad económica, que provoca temores de que pudiera necesitar un rescate similar a los de Grecia, Irlanda y Portugal. Se encuentra en recesión y la tasa de desempleo es de casi 25 por ciento, la más alta entre los 17 países que tienen al euro como divisa común. Uno de cada dos españoles menores de 25 años está sin trabajo.
Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, en un ambiente tranquilo y reivindicativo, enmarcado por cánticos como «lo llaman democracia y no lo es» y «el pueblo unido jamás será vencido».
«Estamos aquí porque es necesario un cambio global, porque la indignación no ha parado. Seguimos indignados con las políticas de austeridad que nos impone la elite económica», afirmó Víctor Valdez, un estudiante de Filosofía de 21 años.
Desde que el movimiento de los «indignados» nació de forma espontánea tras una manifestación el 15 de mayo de 2011, «poco a poco la sociedad ha ido abriendo los ojos», dijo Noelia Moreno, de 30 años, una de las participantes de aquella protesta que, inspirada en las de la «primavera árabe», sorprendió al mundo.
Con motivo del primer aniversario del movimiento hubo pequeñas concentraciones en París, Atenas, Nueva York, Río de Janeiro, Bruselas y Tel Aviv. En Gran Bretaña, varios cientos de manifestantes anticapitalistas del movimiento Ocupa Londres marcharon pacíficamente a través del distrito financiero londinense y se concentraron frente a grandes grupos bancarios, como Merrill Lynch y Santander.
Agencias AP, AFP, DPA y Reuters .
Comentar post