El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy la disolución del Parlamento catalán, el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la convocatoria a elecciones en la región para el 21 de diciembre, en un discurso tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Madrid.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que ha aprobado las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es «urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro».
«He decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma para el 21 de diciembre», explicó Rajoy
«Designación de los responsables de hacerse cargo de las consejerías, que serán los propios ministerios por competencias», explicó.
Además, anunció la «extinción de las oficinas del presidente y el vicepresidente, la extinción de las embajadas en el extranjero y el cese de los delegados en Bruselas y en Madrid así como del director general de la policía autonómica y de Interior».
De esta forma, el Gobierno español ordenó el cese del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y del director general de los Mossos dEsquadra, Pere Soler.
Comentar post