Efecto Panamá Papers: renunció un integrante de Comité de FIFA y allanaron UEFA. José Pedro Damiani, presidente de Peñarol, presentó la renuncia al Comité Independiente de Ética del organismo internacional.
A su vez, la policía suiza hizo un procedimiento en la sede de la UEFA para hacerse de contratos sobre derechos de TV.
La dimisión del influyente presidente de Peñarol de Montevideo, José Pedro Damiani, al Comité Independiente de Etica de la FIFA, fue el primer efecto en la dirigencia del fútbol que deriva de la publicación de los Panamá Papers.
Nota Relacionada: Roberto Carlos y Vargas Llosa, involucrados en los #PanamaPapers
Aunque la renuncia del dueño de uno de los estudios de abogados más importantes del Uruguay demoraba en publicarse, la agencia AFP citó un portavoz para confirmarla, en tanto el suplemento deportivo Ovación del diario montevideano El País inclusive publicó la nota que Damiani dirigió al titular del Comité de Etica, Hans-Joachim Eckert fundamentando su decisión.
«No le haría bien a la FIFA y a este Comité, ni a la transparencia por la que tanto he bregado en el fútbol, si no diera un paso al costado ante la más mínima sospecha, por infundada que sea, respecto de la forma en que he procedido», sostiene la carta que publicó la versión on line de El Pais.
Damiani aseguró en la misiva que se intenta «mancillar» su nombre y el de los profesionales que lo acompañan y que deja el Comité para no afectar a ese órgano.
El dirigente uruguayo, que poco más de una semana atrás encabezó la fiesta de inauguración del estadio de Peñarol, bautizado «Campeón del Siglo», aparece en los documentos relevados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre una supuesta intermediación de una empresa off shore vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, los empresarios argentinos que están en proceso del FIFAgate, acusado de sobornos en la compra de derechos de televisación.
Comentar post