La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer por la tarde en Olivos a su par de Uruguay, en un encuentro que no estaba en la agenda de ninguno de los mandatarios.
Este encuentro, el cual se produjo en la residencia presidencial de Olivos y se dio de manera sorpresiva, se presentó en medio de algunos roces existentes entre ambos países por los problemas existentes en cuanto al comercio bilateral se refiere.
La incomodidad por la variación porcentual en cuanto al comercio entre ambos, fue manifestada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien sostuvo: «No hay conformidad con esa relación con Argentina. En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características casi esquizofrénicas, en enero crece un 70 por ciento y en febrero baja un 40 por ciento».
En febrero las ventas a la Argentina, segundo destino de las exportaciones uruguayas, se derrumbaron 46,61% respecto del mismo mes de 2011, mientras que en marzo cayeron 3,77%. Argentina es, junto a Brasil y Paraguay, socio comercial de Uruguay en el Mercosur.
Desde el Gobierno Nacional, a través del Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informaron que la reunión fue a «agenda abierta».
«La reunión trató los temas habituales que siempre discuten la Presidenta y Mujica», destacó Scoccimarro y agregó que durante el encuentro ambos mandatarios «hablaron de todo».
Comentar post