Luego de permanecer dos meces detenidos en Rusia, los ambientalistas argentinos recibieron la libertad
Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale fueron liberados bajo fianza por la Justicia de San Petersburgo, donde permanecieron detenidos desde el 19 de septiembre tras el intento de abordar una plataforma de perforación petrolera en el Ártico, la cual es propiedad de la compañía estatal Gazprom.
Entre ellos también se encuentra en condición de detenidos 30 compañeros más, de los cuales solo nueve, además de los argentinos, recibieron la libertad. Sin embargo, el tribunal tiene hasta el 24 de noviembre para evaluar la situación de los demás detenidos ya que hasta ese día se cumple la prisión preventiva.
Los activistas están acusados de vandalismo y piratería que pueden alcanzar una condena de hasta 15 años por piratería y 7 años por vandalismo.
«Esto es como un bálsamo. Hace seis meses que no lo veo», expreso para TN Margarita, la esposa de Pérez Orsi, no obstante es consciente que el proceso continuará hasta que se dicte una sentencia.
Por otra parte, aunque los argentinos liberados deberán permanecer en Rusia hasta que su situación judicial se aclare, el director ejecutivo de Greenpeace Argentina manifestó: “esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día de nuestros activistas, pero el momento de celebrar llegará cuando sean liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente”
Fuente: Melina Zalazar
Comentar post