Ya fueron emitidas dos licencias para realizar viajes en ferry desde Florida hasta la isla como parte del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.
Oficiales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunciaron el martes de esta semana que ya se expidieron dos licencias para reanudar el servicio de transporte de pasajeros desde Florida hacia Cuba en lo que constituye una nueva muestra del acercamiento entre los dos países.
«La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién», confirmó a EFE Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.
Sin embargo se supo que la empresa Baja Ferries, con sede en México, fue una de las dos compañías que recibieron su licencia para realizar viajes comerciales de pasajeros a La Habana, informó el sitio Orlando Sentinel.
La otra línea beneficiada sería Havana Ferry Partners, cuya central se encuentra en Fort Lauderdale, Florida. «Estoy muy emocionado porque esto es un evento histórico en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba», expresó Leonard Moecklin, gerente de la compañía.
El servicio de transporte marítimo de pasajeros fue suspendido a principios de la década del sesenta tras la llegada de Fidel Castro al poder en Cuba. Además de obtener las licencias del gobierno de Washington, las compañías deberán pedir permiso a La Habana para reinaugurar las rutas.
«Si todo sale bien deberíamos estar listos en septiembre», aseguró Joseph Hinson, de Baja Ferries, según el sitio The Huffington Post.
Los ferries podrían transportar sólo a pasajeros autorizados por el gobierno de los Estados Unidos, incluidos los ciudadanos cubano-americanos que deseen visitar a sus familiares o miembros de tours de estudio.
De acuerdo con la ley de embargo que el país aún mantiene contra Cuba, ningún estadounidense puede viajar en calidad de turista a la isla.
Comentar post