La norma garantizaba la impunidad de los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Se escucharon festejos en el Parlamento al finalizar la votación, que terminó con 16 votos a favor y 15 en contra.
La oposición y el senador Jorge Saravia, del Frente Amplio, votaron de forma negativa, mientras que el resto de la Cámara dio su voto favorable a la anulación de la ley de Caducidad de los plazos de juzgamiento de los represores, algo que fue reclamado a Uruguay recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El senador Tabaré Viera, del Partido Colorado, cuestionó el voto del frenteamplista Óscar López Goldaracena aludiendo a su vinculación con la defensa de víctimas de violaciones a los derechos humanos.
El senador Eleuterio Fernández Huidobro, un ex dirigente «Tupamaro», anticipó que renunciará a su banca en rechazo a la aprobación de la ley, pero el presidente José Mujica se reunió anoche con él en su despacho para disuadirlo.
Dos plebiscitos terminaron con el rechazo a la revisión de esta controvertida ley, el último el año pasado, en ocasión de la elección de Mujica como presidente.
También, la Suprema Corte de Justicia declaró en dos casos la inconstitucionalidad de la norma.
Comentar post