Suiza entregó a la Argentina documentación bancaria de una cuenta del Credit Suisse, supuestamente vinculada a un caso de corrupción que afectaría a la empresa alemana Siemens y a ex funcionarios gubernamentales argentinos, confirmó este viernes la Justicia helvética.
«Nuestra oficina ha enviado esos documentos a las autoridades argentinas», indicó el portavoz de la Oficina helvética de Justicia, Folco Galli en un correo electrónico de respuesta a la AFP, referido al exhorto del juez de Buenos Aires, Ariel Lijo, quien en 2009 pidió un informe sobre esta cuenta del Credit Suisse de Lugano.
El magistrado argentino sospecha que por esa cuenta pudieron haber transitado 15 de los 80 millones de dólares de presuntos sobornos desembolsados por Siemens en los años 1998 y 1999, tal vez con destino a personalidades relacionadas con el gobierno que presidiera Carlos Menem en Argentina (1989-1999).
El sumario incoado en Buenos Aires cita, además de Menem, a dos de sus estrechos colaboradores, Carlos Corach y Hugo Franco, los tres al parecer beneficiarios de comisiones ocultas de Siemens, en el marco del fallido contrato para la digitalización de los documentos de identidad (DNI) en Argentina.
Ese contrato por los DNI, incluía la informatización de los controles fronterizos, y alcanzaba los 1.260 millones de dólares, pero en 2001 quedó sin efecto bajo la presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001)
El pasado 20 de diciembre, el juez Lijo resolvió enviar un nuevo exhorto a Suiza, pidiendo el levantamiento del secreto bancario de otra cuenta, radicada en el banco UBS de Zurich, «quizás a nombre de Masters Overseas Corporation», indica el dictamen judicial al que tuvo acceso la AFP, pero la mencionada solicitud «no la hemos aún recibido», precisó hoy Folco Galli.
Dicha comisión rogatoria se interesa por dos transferencias que aparentemente pasaron por esa cuenta en 1998 y 1999, una por 1.850.000 marcos alemanes, o su equivalente en dólares, y otra por 3.582.800 francos suizos.
La resolución del juez ordena también la comparecencia en Buenos Aires en una audiencia fijada para el 30 de marzo de 2011, del ciudadano alemán domiciliado en Suiza, Miguel Alejandro Czysch, titular de la sociedad Mfast Consulting en Nidau, Cantón de Berna, según el Registro de Comercio de la Confederación Helvética.
El juez estima que Siemens «habría pagado elevadas sumas de dinero a altos funcionarios públicos del gobierno argentino, directamente y/o a través de un Grupo Empresario integrado por los señores Carlos Sergi, Carlos Fernando Soriano y Miguel Alejandro Czysch».
Comentar post