El canciller argentino anunció que “Argentina considera que se han agotado ya todas las posibilidades de seguir dialogando” con Uruguay por el conflicto de la planta de celulosa de UPM. “Tomaremos las decisiones que tengamos que tomar”, añadió.
Timerman aseguró que su país “ha publicado ya los datos de los científicos argentinos que están monitoreando la situación en el río Uruguay, demostrando que hay una contaminación importante”, según indicó en una entrevista a Radio Nacional que recoge Clarín.
La polémica por la planta de celulosa de UPM volvió a avivarse tras la decisión del gobierno uruguayo de permitir el aumento de producción a la empresa finlandesa. Al enterarse de esto, las autoridades argentinas aseguraron que volverían a acudir a la Corte Internacional de La Haya para dirimir la cuestión.
“Nosotros no tenemos problemas con el Uruguay. Creemos que ‘Botnia’ (UPM) debe ajustarse a los lineamientos del estatuto del río Uruguay, que es claro respecto de la contaminación, y es responsabilidad del gobierno uruguayo que lo haga”, agregó Timerman.
Tras el consejo de ministros celebrado el lunes, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, indicó que “la posición uruguaya ha quedado manifiestamente clara a partir de la carta que enviase el ministro Almagro al canciller Timerman”.
Añadió que, como dice la carta, “apostamos permanentemente al diálogo bilateral profundo en muchísimos temas que tenemos con la República Argentina y eso queda circunscripto al trabajo que la diplomacia y la cancillería deben llevar adelante en este tema”.
Comentar post