Un avión estadounidense no tripulado atacó ayer un pueblo paquistaní en la frontera con Afganistán, dejando como saldo ocho personas muertas, entre ellas al líder islamista Mohammad Ilyas Kashmiri, según confió a la prensa una fuente del servicio secreto que pidió permanecer en el anonimato.
De acuerdo con la información proporcionada por la agencia DPA, aunque no confirmadas oficialmente, el paquistaní Kashmiri se encontraba en el pueblo de la región tribal de Waziristán del Sur, en el que impactaron tres misiles.
Según testigos locales, Kashmiri fue enterrado ayer, fuentes de seguridad paquistaníes indicaron que están tratando de confirmar la información.
Tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden el 2 de mayo en Pakistán, Kashmiri habría sido convocado nuevamente al consejo dirigente de la organización.
En ese sentido, la red terrorista Al Qaeda difundió un video en el que llama a los musulmanes a perpetrar atentados contra objetivos occidentales y judíos, a un mes de la muerte a manos de un comando estadounidense de Bin Laden.
En las imágenes, de 100 minutos de duración y grabadas al parecer después de la operación contra Bin Laden, hablan el portavoz Adam Gadahn -nacido en Estados Unidos y que lo hace en inglés- y Ayman Al Zawahiri, que podría ser el nuevo líder de la red.
El video fue distribuido en foros islámicos y detectado por «Intelligence Group», sitio de Internet especializado en la detección de la comunicación entre radicales islámicos.
La cinta incluye mensajes de media docena de importantes dirigentes del grupo islámico fundamentalista.
El dirigente islamista ya había sido dado por muerto en septiembre de 2009 en Waziristán del Norte en otro ataque estadounidense, pero poco después reapareció y anunció nuevos atentados.
En febrero de 2010 Kashmiri se atribuyó la bomba colocada en el local «German Bakery» de la ciudad de Pune, donde murieron al menos 17 personas.
Kashmiri nació en febrero de 1964 en el pueblo de Bhimper, en el valle de Samahani, en la parte paquistaní de Cachemira, siendo muy joven combatió ya con los talibanes contra los soviéticos en los años 80 en Afganistán. Luego se unió a rebeldes islamistas de su propio país en Cachemira contra el gobierno de Islamabad.
Kashmiri está, desde agosto de 2010, en la lista de la ONU de los militantes islamistas más buscados.
Fue líder de la organización Harakat ul Yihad Islami (Movimiento para la Lucha Islámica) y está considerado como uno de los comandantes de la organización islámica fundamentalista Al Qaeda, en el subcontinente indio.
Comentar post