Eddie López integraba la tripulación de un barco danés que cruzaba las costas de Somalia. Los captores piden una considerable suma de dinero para liberarlo
Un tripulante chileno lleva más de 50 días en cautiverio luego que la embarcación donde se encontraba fuera secuestrada por piratas somalíes. El barco mercante danés fue interceptado mientras navegaba por el golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, informó la prensa chilena.
Eddie López, de 44 años es oriundo de Valparaíso y desde hace varios años posee la nacionalidad danesa, fue secuestrado el 12 de enero junto un danés y cuatro filipinos.
Su esposa, Marjorie Oñate, que reside en Villa Alemana, a unos cien kilómetros al oeste de Santiago, fue informada del secuestro a través de un amigo de su esposo, y desde entonces mantuvo el caso en reserva a petición del Gobierno danés y de la naviera propietaria de la embarcación, informa el diario La Tercera.
Oñate explicó que el embajador de Dinamarca en Chile le comentó que los secuestradores piden un monto de dinero inimaginable como rescate.
La mujer aseguró que pudo hablar en tres ocasiones por teléfono con su marido desde que fue secuestrado, y que éste le manifestó que está tranquilo pero que también había sufrido malos tratos.
«Me dijo que lo habían golpeado, que tenía la cabeza rota, imagine cómo quedé, cómo contarle a la mamá y a nuestros tres hijos», indicó Oñate.
Tras percatarse de que dos lanchas con piratas somalíes intentaban abordar el barco, los tripulantes se refugiaron en una bodega con puerta de metal y activaron la señal de alarma. Unas horas después, tropas turcas de la OTAN hallaron la embarcación a la deriva sin la tripulación, por lo que las autoridades danesas que investigan el caso desconocen el paradero de los marineros.
Ante el lento avance de las pesquisas, la familia de López ha pedido la mediación del Gobierno chileno. «Quiero que el Gobierno nos ayude. Eddie tiene nacionalidad danesa, pero es chileno», dijo su esposa.
El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo desde Palestina, donde se encuentra acompañando al presidente Sebastián Piñera en una gira, que la familia del marino secuestrado no ha tomado contacto con el Gobierno, aunque ya se han activado las gestiones para recabar antecedentes del caso.
«Estamos investigando a través de nuestra embajada en Dinamarca. En todo caso, ese país, siendo propietario de la matrícula del buque y de la mayoría de los tripulantes, incluso de este joven, está haciendo todas las gestiones para saber qué es lo que ha sucedido con él y en qué podemos colaborar», dijo Moreno.
En tanto, el canciller en funciones, Fernando Schmidt, se comunicó con la esposa de Eddie López para mostrarle el apoyo y la colaboración del Gobierno, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, la Cancillería chilena instruyó al embajador en Dinamarca, Ricardo Concha, para que tome contacto con el Ejecutivo de ese país con el fin de obtener más información del caso y poder trabajar de forma coordinada.
Comentar post