EL SENADO PARAGUAYO APROBO LA REALIZACION DE LA CONSULTA. Los paraguayos deberán resolver en un referéndum popular si sus conciudadanos residentes en el exterior pueden votar en elecciones nacionales, tras haberse aprobado ayer en el Congreso la enmienda constitucional que avala el sufragio en el extranjero.
Ayer el Senado dio la media sanción que le faltaba al proyecto, ya aprobado en diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados, con los votos positivos de los 33 legisladores que asistieron a la sesión, ya que once se ausentaron. La enmienda deberá ser sometida ahora a un plebiscito nacional en 180 días, para que la población avale o rechace lo resuelto por el Congreso.
La iniciativa pasa ahora al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encargado de llamar a la consulta en un plazo inferior a seis meses. El proyecto enmienda el artículo 120 de la Constitución que hasta ayer establecía: «Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido dieciocho años. Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales».
El senador colorado Orlando Fiorotto festejó la decisión de la Cámara, ya que después de muchos años los que debieron abandonar el país podrán ejercer su derecho desde el exterior. «Ya no habrá ciudadanos de primera ni de segunda. Seremos todos iguales», celebró el legislador.
Se estima que más de un millón de paraguayos vive en el exterior y Argentina es el país de mayor concentración, por ser el destino histórico de los emigrantes de Paraguay. Algunos paraguayos residentes en Argentina siguieron el debate junto el embajador en Buenos Aires, Gabriel Enciso, y el ministro de la Dirección de Repatriados, Samuel Lugo.
Comentar post