Poco antes de que se iniciara la marcha convocada por el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Los carabineros arrojaron gases lacrimógenos contra un grupo de estudiantes que había encendido barricadas en el centro de Santiago, a metros del palacio presidencial de La Moneda.
Los estudiantes, que acordaron volver a clases a partir de la próxima semana pero seguir movilizados, exigen que la educación pública universitaria sea gratuita al menos para el 60 por ciento más pobre de los alumnos. Es que en ese país, la educación pública en ese nivel es pagada con desembolsos mensuales de hasta 900 dólares. Los estudiantes egresan de la educación superior con deudas bancarias de hasta 50 mil.
El gobierno, que durante estos siete meses rechazó esa opción, aceptó avanzar a esa meta en unos años, pero la oposición de centro izquierda exige subir el beneficio a un 70 por ciento. El telón de fondo del debate son las elecciones municipales de 2012 y legislativas y presidenciales de 2013, para las cuales ya están definidos gran parte de los candidatos.
Comentar post