Chávez viaja de urgencia a Cuba por su cáncer y aludió a su eventual reemplazo, reconoció que en su cuerpo reaparecieron células malignas y que, si queda inhabilitado, el pueblo apoye al vice Maduro
De convocarse a elecciones por su eventual ausencia, respaldó a Nicolás Maduro como candidato. “Es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica por presencia de nuevas células malignas en la misma zona (…) Estamos en una fase preoperatoria. Necesito y debo retornar a La Habana”, declaró.
Reelecto el 7 de octubre con el 55% de los votos, no aparecía en público desde el 15 de noviembre pasado y el 27 de noviembre inició en Cuba sesiones de oxigenación hiperbárica durante 9 días regresando el viernes a Caracas. El 26 de febrero le extirparon una lesión cancerosa en la pelvis, donde en junio de 2011 le extrajeron un tumor. Chávez admitió que se complicó el panorama, pero confió que “con el favor de Dios saldremos victoriosos y adelante”.
Por primera vez habló de un sucesor si no puede mantenerse en la presidencia y pidió cerrar filas entorno al vicepresidente Maduro para sucederle como presidente.
“Si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”, recalcó. Y pronosticó que la oposición no recuperará el poder porque “Venezuela no es la misma de hace 20 años”.
Fuente: Clarin
Comentar post