Seguirán en junio las frecuencias recortadas Urbanos e interurbanos por la falta de gasoil subsidiado. El que no tendría problemas sería la Empresa Malvinas Argentina, ya que posee por ahora sufiente gasoil, según fuentes informantes.
La crisis en el transporte urbano e interurbano de pasajeros por la falta de gasoil subsidiado continuaría generando recortes de frecuencias no sólo hoy, sino durante toda esta semana.
Así lo advierten los empresarios, que no creen que las distintas negociaciones que se van a mantener entre mañana y el próximo miércoles puedan revertir una ecuación que está al límite del colapso.
«Yo pienso que los primeros días de junio esto no va a estar normalizado», dijo ayer César Suárez, de Fetap, la federación que agrupa a los empresarios. «Los primeros días de junio todavía no vamos a poder contar con el combustible», aventuró el dirigente.
Así las cosas, el recorte en las frecuencias que se llevó a cabo el feriado del 25 de mayo y que se está repitiendo este «finde» continuaría durante toda esta semana. Esto, a pesar de que hasta el viernes se hablaba de la posibilidad de normalizar todo desde el miércoles 1º de junio, fecha en la que, se especula, se retomaría la entrega de gasoil subsidiado desde YPF hacia las empresas.
Recortado. Ayer, la prestación del servicio se vio drásticamente reducido en la ciudad, especialmente en las líneas pertenecientes a las firmas Ciudad de Córdoba y Coniferal. La municipal Tamse, según sus directivos, funcionó de manera normal.
También hubo colectivos con cuentagotas en los distintos recorridos de los interurbanos que son prestados por unas 50 empresas en total.
Cortes para todos. El gran problema (que no sólo afecta a Córdoba sino a otras ciudades como Mendoza, La Plata, Salta y Tucumán) se genera en la demora del Gobierno nacional para otorgarle a YPF los bonos que compensan la diferencia entre los 97 centavos que la petrolera le cobra a las empresas de transporte por el litro de gasoil y el precio de mercado.
Esto generó un recorte en los envíos de alrededor de un 20 por ciento, lo que está obligando a los empresarios a comprar el combustible a valor de surtidor.
Mañana hay una reunión con autoridades provinciales, ya que el gobierno de Schiaretti ofrecería pagar la diferencia hasta tanto se restablezcan los envíos. Por otra parte, también se espera que el miércoles la Nación se ponga al día con YPF o negocie otro esquema de subsidios que no dispare los costos de los empresarios.
Comentar post