El alza llega hasta el 25% en comparación con un año atrás, según medición privada
Una familia tipo conformada por un matrimonio y dos hijos necesitó $ 2.054,30 durante noviembre para no ser considerada pobre, con un incremento del 1,8% con relación al mes anterior, aumento que equivale a $ 409,30, según el relevamiento de la fundación FIEL.
Durante 2010, el valor de la canasta básica total acumuló una suba del 21% y, con relación a un año atrás, registró un alza del 24,9%. Por su parte, la canasta básica alimentaria -lo necesario para no caer en la indigencia- para una familia tipo se ubicó en $ 1.109,30, un 2,8% más que en octubre, y representa un aumento del 27,3% con relación a noviembre de 2009, es decir, $ 806,3.
En lo que va del año, la canasta básica alimentaria, conformada por los productos indispensables para vivir, acumuló una suba del 31,5% respecto de igual período de 2010. A su vez, la canasta básica total, que suma otros bienes y servicios esenciales, aumentó un 21% en la comparación interanual.
El costo de la CBA por adulto alcanzó en noviembre a $ 359, en tanto que el de la CBT ascendió a $ 664,7. Los bienes considerados básicos vienen aumentando en forma paulatina, lo cual golpea con más fuerza a las clases más necesitadas porque no pueden dejar de comprarlos.
El INDEC difundirá su relevamiento de canasta básica alimentaria y total el próximo miércoles. Ese día dará a conocer también el IPC, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
Comentar post