El caudal del riío Xanaes en el Puente Río Segundo-Pilar como hace mucho tiempo que no se veía. Desde la mañana muy temprano del día de ayer fue sorpresa para toda la gente que circulaba por la ruta 9 y Zenon Lopes-Alem donde se encuentra el nuevo puente que une Pilar-Río Segundo con una creciente impresionante que hacía mucho tiempo no sucedía. También crecieron los rios de las sierras cordobesas.
Después de la sequía sufrida en el 2009 donde el Río Xanaes no tenía una gota de agua, fue imponente como llego la crecida desde la madrugada del sábado, donde el agua colmo casi el nuevo puente Hector Hugo «Chiche» Gamagio que une las calles Zenon Lopez de Pilar y Alem de Río Segundo y casi llego al viejo puente de la Ruta 9.
Todo fue alegría para mucha gente ver el río con agua, más alla de la precaución que traía. Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de nuestra región que estaban atentos por cualquier cosa que pasara igualemente que la policía recorría el lugar.
Toda la costa del rìo estaba controlada dentro de la medida que se podía. unas de las sorpresa fue a la altura de Costa Sacate donde un auto, había sido arrastrado por la creciente en la zona.
El lugar se encuentra con mucha agua, que esto también se ponen muy contentos los pescadores que ya estan pensando tirar sus respectivas lineas para ver si se pesca algo.
En los distintos espacio de aguas como del San Roque volvió a llenarse. El dique subió 3,5 metros, trepando 38 centímetros por sobre el nivel del vertedero. También se llenó el de Embalse. Todos crecieron, pero La Quebrada sigue crítico.
En la siesta de ayer, las compuertas del dique San Roque dieron lugar a un espectáculo que sólo se ve una o dos veces al año: la “cola de novia”.
Las lluvias que se registraron desde la madrugada del viernes en el valle de Punilla llevaron suficiente agua al dique como para que pase el nivel del vertedero. Tras sumar 3,5 metros, el agua trepó 38 centímetros sobre el vertedero y la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia decidió abrir las compuertas ante curiosos y turistas que se acercaron para ver el tradicional espectáculo.
Edgar Castelló, titular de esa cartera, indicó que en las Sierras cayeron entre 70 y 150 milímetros, por lo que los diques recibieron una importante cantidad de agua. “En el caso del San Roque, el ascenso fue importante, de 3,5 metros y se encuentra estabilizándose. Está a 40 centímetros sobre el nivel del vertedero”, indicó a medios radiales.
Algo similar ocurrió en el dique de Embalse, en el se superó en 67 centímetros la medición del límite del dique, establecida en 46,50 metros. Al cierre de esta edición seguía cayendo más agua.
Al dique La Quebrada ingresaron 90 centímetros de agua, según los registros de la Dirección provincial. Las lluvias en el sector alcanzaron los 100 milímetros, lo que trajo alivio a ese dique que estaba hasta mediados de la semana pasada a 14,7 metros del nivel del vertedero. Ese embalse pierde de seis a ocho centímetros diarios.
En tanto, en Los Molinos el ascenso fue de 1,6 metro, por lo que estaría a un poco más de un metro de alcanzar el nivel del vertedero. El dique Pichanas ayer quedó con 31,6 metros, mientras que el nivel lleno es de 44 metros.
Los lagos de la provincia registraron desde el viernes ingresos de agua, en algunos casos, importantes, tras el aumento de más de tres metros en los caudales de los ríos Los Reartes, Los espinillos, Xanaes (a la altura de Despeñaderos), San Pedro (altura San Clemente), Quilpo, Pinto, Agua de oro, La Granja y Jesús María.
El Quillinzo a la altura de Embalse registró una crecida de cinco metros; mientras que el Anisacate, pasando Alta Gracia, medía 3,70 el viernes por sobre el nivel habitual; el Santa Rosa, en Calamuchita, tenía 2,5 de aumento y el río de Amboy, cuatro metros.
Ayer, la Municipalidad de Córdoba trabajó en las márgenes del Río Suquía para evitar accidentes.
Puntos de vista
Ivana Durán (Turista de Santiago del Estero). “El espectáculo es divino. Es la primera vez que vemos al lago con tanta cantidad de agua, y eso siempre es algo lindo”.
Gastón Márquez (Vecino de Villa Carlos Paz). “Vino mucha más gente que otros días, y es muy bueno para la zona. Para mí, es algo lindo, más allá de que lo haya visto varias veces”.
Fotos: GENTILEZA DE JULIO GENOLET
Comentar post