El próximo 12 de junio se vota para intendente, en la ciudad de Pilar y el 21 de junio en Laguna Larga.
Pero parece que el debut será como todo debut: traumático. Los claroscuros de la reforma electoral y el hecho de que no va pegada a la elección provincial abrieron un abanico de dudas.Cuando el intendente de Pilar, Diego Bechis, convocó a las elecciones municipales se comió un detalle: ese municipio no tenía una ordenanza electoral propia, por lo que quedó atado al Código Electoral Provincial, ley que establece el uso de boleta única.
Los otros intendentes radicales que llamaron a elecciones desdobladas de la provincial se avivaron y sancionaron antes una ordenanza electoral, por lo que en el resto de los municipios que no voten el 7 de agosto se utilizará la tradicional papeleta sábana.
De esta manera, la boleta única de Pilar será «única» en su tipo: no tendrá candidatos provinciales.
Sin embargo, el novel sistema no tiene objeciones de fondo. El actual presidente del Concejo Deliberante y candidato a intendente por el radicalismo, Gustavo Gobbi, dijo que «no hay ninguna duda» respecto del uso de la papeleta. «Va a andar muy bien. Estamos recorriendo casa por casa enseñando cómo se vota, y no generará inconvenientes», vaticinó Gobbi. Para el peronismo, que postula a Raúl Panero, tampoco hay duda.
Quien sí se quejó fue Bechis, el actual intendente y quien llamó a elecciones con este sistema. Él llegó a la Intendencia por la UCR, pero luego dejó la estructura para sumarse al kirchnerismo. Ahora, buscará la reelección con un sello vecinalista K. Bechis llevó su planteo ante la Junta Electoral Municipal: pidió que como se votará bajo el paraguas de la nueva ley electoral provincial, le impidan a los candidatos a intendentes que pierdan a asumir como primer concejal, que es lo que está previsto en la ley municipal.
Se trata de un resquicio que dejó la redacción de la nueva ley electoral. Allí se prohibieron las dobles postulaciones. Sin embargo, el Código Electoral no modificó la Orgánica Municipal, por lo que está vigente que los postulantes a la intendencia ocupen al mismo tiempo la candidatura a primer concejal. En otras palabras, el reclamo de Bechis no prosperó.
Pueden convivir sistemas.Si una municipalidad decide convocar a elecciones el 7 de agosto con el sistema tradicional, no con boleta única, puede hacerlo, siempre y cuando tenga una ordenanza que tipifique su sistema de votación y garantice una logística independiente de los comicios provinciales, con autoridades de mesa y de la elección autónomos.
El caso es hipotético –ese día sólo votaría con las provinciales el grueso de los municipios gobernados por el peronismo– y surgió como respuesta de los especialistas en una reunión de presentación de la boleta única a la prensa organizada por la Legislatura y el Instituto de Capacitación Municipal (Incam).
Lo que no puede hacer una municipalidad es usar dos boletas únicas: una para el tramo provincial y otra para el municipal. Necesariamente deberán ir pegados los dos niveles. El candidato a intendente, en este caso, podrá tener foto, como los aspirantes a gobernador y legislador por distrito único, los cargos uninominales.
Comentar post