El Ministerio de Finanzas desarrolló actividades en La Para donde se capacitó y entregó tecnología a 12 localidades para la implementación del Registro Civil Digital y los CCI Exprés.
El Ministerio de Finanzas realizó este lunes una jornada de trabajo en La Para dirigida a localidades de los departamentos Río Primero y Río Segundo en la que se capacitó al personal de comunas y municipios de la región y se entregaron equipamientos para la puesta en marcha del Registro Civil Digital (RCD) y de Centros de Constatación de Identidad Exprés (CCI Exprés).
Muchos de los intendentes presentes también adhirieron al Monotributo Unificado Córdoba (MUC) y al Impuesto Automotor Unificado (IAU), lo que significará una simplificación en el pago de tributos por parte de los vecinos de esas localidades.
Con tres localidades del departamento Río Segundo –Esquina, Río Segundo y Santiago Temple– se completó la modernización de todos los Registros Civiles en ese departamento.
A éstas, se sumaron nueve localidades del departamento Río Primero (Capilla de los Remedios, Monte Cristo, Piquillín, La Posta, Obispo Trejo, Río Primero, Sagrada Familia, Villa Fontana y Comechingones) recibieron capacitación y equipamiento para la implementación de RCD.
Sobre esta actividad desarrollada en La Para, que se viene replicando en todo el interior provincial, Giordano destacó que se está dando “un paso de modernización muy importante en esta área muy antigua y muy postergada y muy significativa del Estado como lo es el Registro Civil”.
“Estar correctamente registrados permite una integración plena de las personas, y hoy con el antiguo esquema estábamos dejando en la marginalidad total a mucha gente que por no tener documento no tiene acceso a los servicios del Estado, un empleo formal o una cuenta bancaria”, destacó el ministro.
“Nos comprometemos para que antes de fin de año, el 100 por ciento de los registros civiles de Córdoba estén funcionando en este estándar de muy alta tecnología y muy buenos servicios”, concluyó Giordano.
¿Qué son el MUC y el IAU?
El Impuesto Automotor Unificado (IAU) concentra las tasas municipales y el impuesto automotor provincial. El contribuyente en un solo pago, abona tanto a la localidad como a la Provincia. Rentas recauda y transfiere esos fondos a la cuenta en la que los municipios y comunas reciben la coparticipación.
El Monotributo Unificado Córdoba (MUC) reúne en la misma operación el cobro de las obligaciones con Afip, Provincia y Municipio de los monotributistas cordobeses. Las localidades que cobren la Tasa de Comercio-Industria pueden adherirse de tal forma que aquellos inscriptos en esa ciudad o comuna puedan abonar en una sola acción las cargas sociales de Afip, Ingresos Brutos provincial y la tasa municipal.
Comentar post