Instituciones educacionales de Nuestra Región para este nuevo año estarían aumentando sus cuotas en un 20%
Un cálculo realizado por el Sindicato Argentino de Docentes privados arroja esta cifra como piso para las escuelas de aportes mixtos. Privados arrancarán el año con un aumento base del 20 por ciento
El titular del Sindicato Argentinos de Docentes Privados de Córdoba, Claudio Gelatti, indicó que ésta es una situación que se presenta «desde hace seis años, en los que las privadas impusieron un aumento de al menos 20% al comienzo de año».
En este sentido, Gelatti destacó que las escuelas privadas con aporte estatal tienen tiempo hasta el 31 de marzo para presentar sus declaraciones juradas y el pedido de reajuste tarifario ante la Dirección General de Institutos Privados Enseñanza (DGIPE) del Ministerio de Educación.
Cabe recordar que el año 2011 terminó con un aumento del 10% en este índice escolar.
Este incremento corrió, según las autoridades de las instituciones, en respuesta a los aumentos salariales otorgados a los docentes. Además, en el incremento de los costos de los insumos.
El aumento se encontraría en consonancia con el incremento explicitado en los otros sectores.
Lo cierto es que 2012 comenzará con un aumento en las escuelas privadas provinciales.
Según el Decreto 2417/93 que fija las normativas de control a los aumentos, «el valor no se puede modificar, y sólo se podrá modificar en caso de aumentos de salarios. Estos aumentos de salarios deberán prorratearlos entre las cuotas de los alumnos, en forma proporcional».
La DGIPE es quien dará la última palabra, ya que es quien autoriza el aumento que pueden realizar durante el año lectivo, siempre que se trate de un colegio con aportes mixtos, es decir que reciba ayuda del Gobierno. Éste es el caso de más del 80% de las escuelas pagas provinciales.
Vale destacar que el valor de la cuota lo define cada colegio según sus costos, en relación a salarios docentes, cantidad de alumnos y becarios, porcentaje de subvención.
Gelatti destacó al respecto que «quienes deben respetar el aumento autorizado por la Dipe son las instituciones privadas de aportes mixtos, pero las que no tienen asistencia del Gobierno pueden fijar los cánones que les parezca».
Comentar post