Por la Central Pilar, Juez denunció a De la Sota y Bossio, el senador Luis Juez denunció ayer al gobernador José Manuel de la Sota, su antecesor, Juan Schiaretti; el titular de la Anses, Diego Bossio; y el ex presidente de la Epec, Daniel Bonetto; por “un negociado ruinoso”
En la construcción de la Central de Pilar, “con conductas delictivas desplegadas desde el inicio de la contratación, la financiación y los daños producidos a Epec, a la Provincia y a los habitantes de la provincia”.
En ese sentido, el vocal del Ersep por el juecisimo, Juan Pablo Quinteros, dio detalles de la presentación e insistió en un negociado entre el gobierno de Córdoba y el de la Nación cuando eran “aliados”.
“Es el hecho de corrupción más grande de la historia de Córdoba. Esto contó con la complicidad del Gobierno nacional. Si había un eje que los unía, eran los negocios y Pilar era el ícono de este negociado”.
“Claramente a Bossio -titular de la Anses- lo hemos denunciado porque, violando la ley de creación del fondo de garantía de sustentabilidad, literalmente, ha tildado los fondos que estaban destinados a pagar jubilaciones y, en lugar de mejorar los pasivos, los destinó para la Central Pilar, y el Gobierno de Córdoba puso en serio riesgos las finanzas, a tal punto que esto está garantizado en coparticipación en el que todos los meses Córdoba tiene que pagar 10, 2 millones de dólares. Ha sido un negocio ruinoso para la Provincia”, explicó el dirigente juecista.
Quinteros recordó además que lo que se inició como una repotenciación de la usina de Pilar culminó siendo la construcción de una nueva usina.
“No hubo llamado a licitación. Era una obra que iba a costar 240 millones de dólares, luego pasó a 300 millones de dólares y después emitieron un bono de 565 millones de dólares, o sea, el doble”, señaló, al mismo tiempo que recalcó “el bono emitido que lo activó Anses en dólares fue al 12,5% anual en ocho años”.
“Es una tasa usuraria que no se paga en ninguna parte del mundo”, se quejó.
“Fue un acto voluntario de Córdoba cuando estaba en una absoluta sociedad de negocios con el gobierno del kirchnerismo. Si de una obra que costaba 300 millones y luego pasó a 565 millones, cómo sus intereses terminan generando una deuda de más de 1.100 millones de dólares. Si eso no esconde por detrás un hecho delictivo, la verdad si ahí no hay un negociado, no sabemos dónde puede estar”, denunció el vocal.
Por último, Quinteros se jactó de haber advertido las consecuencias de este convenio y criticó con dureza la defensa del ex presidente de la Epec, Daniel Bonetto.
“Esto se tenía que pagar con la venta de energía y quien era presidente de Epec decía que habían hecho un contrato extraordinario con Cammesa por el cual se iba a pagar 60,4 de dólares por media y le dijimos en su momento que esos números a la Provincia no le iban a cerrar nunca. Bonetto decía que estábamos haciendo de esto una cuestión política. Hoy con producción de energía no lo pueden paliar”, enfatizó.
Y añadió: “Hay una clara complicidad entre la Nación y la Provincia”.
La causa ya está en manos del fiscal Federal Enrique Senestrari.
Comentar post