Trabajadores del hospital de Oliva pidieron extender el plus de guardias a todas las especialidades. Exigen que se otorgue el aumento también a trabajadores sociales y psicólogos.
Los trabajadores del Hospital Emilio Vidal Abal de Oliva solicitaron al Ministerio de Salud que el pago del plus por guardia que cobrarán los médicos desde mayo, se haga extensivo a otras especialidades.
Los profesionales pidieron a distintos sindicatos, al Colegio de Psicólogos, y al Colegio de Profesionales en Servicio Social, que intercedan ante este pedido, que se suma al que realizaron trabajadores de otros hospitales monovalentes.
Solicitaron “el reconocimiento e inclusión de las disciplinas de Psicología y Trabajo Social en las actuales modificaciones Art. 83 de la Ley 7625, en las cuales se dispone el pago de un adicional por Guardia al profesional médico”.
Sostienen que “fundamenta este pedido que desde el año 2000 en el Hospital Emilio Vidal Abal se realizan guardias interdisciplinarias de 24 y 12 horas por parte de profesionales de médicos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicólogos; en este marco la tarea de guardia se realiza de manera conjunta e interdisciplinaria, desempeñando las diferentes funciones, e incluso el cargo de jefe de Día de la Guardia por parte de otras profesiones además de la médica (Trabajadores Sociales y Psicólogos); siendo de gran relevancia las diferentes incumbencias profesionales, que van más allá, del exclusivo abordaje médico”.
Se refieren en este sentido a las tareas de articulación con grupos de familiares o referentes sociales de los pacientes, instituciones derivadoras, tramitación de derivaciones a otras instituciones con perfiles acordes a las necesidades de los pacientes al momento del ingreso, coordinación con las diferentes instituciones del ámbito judicial en la intervención y abordajes de casos de pacientes judicializados, contención, orientación y asesoramiento en los diferentes intervenciones.
De allí que “la participación de las distintas disciplinas son determinantes de las estrategias a seguir en relación a los diferentes casos, dentro de lo que son las urgencias y crisis, función fundamental en un estado de guardia.
Por esto decimos que las crisis y las urgencias dentro de una guardia de salud mental son abordadas desde todas las disciplinas nombradas, no es una urgencia psiquiátrica, es una urgencia en salud mental con todo lo que esto implica. Dentro de la misma urgencia se atiende no solo al paciente sino a todo el grupo familiar”, añadieron.
Fuente: La Mañana
Comentar post