El Gobernador recorrió los trabajos de puesta en valor que la Provincia desarrolla en el templo Nuestra Señora del Pilar. También anunció otras mejoras para el lugar donde permaneció el creador de la Bandera Nacional junto a las tropas del Ejército del Norte.
El gobernador Juan Schiaretti visitó la Capilla Nuestra Señora del Pilar, mojón histórico emplazado en la localidad homónima del departamento Río Segundo, cuya construcción data de fines del siglo XVIII y que fue escenario del paso del General Manuel Belgrano. En la capilla, que es mantenida por la Provincia a través de la Agencia Córdoba Cultura, el Gobierno está llevando actualmente trabajos de puesta en valor.
Schiaretti recordó que también “en este lugar, Belgrano traspasó el mando del Ejército del Norte, así que es un sitio cargado de historia y simbolismo. Por eso hay que cuidarlo y estamos trabajando en su restauración”, dijo el mandatario, a la vez que aclaró que la Provincia no es propietaria de la totalidad del predio, sino sólo de la capilla.
El Gobernador aseguró además que ha enviado instrucciones al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, para que este espacio pueda ser incluido como atracción, y también al titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, en el sentido de planear y ejecutar la pavimentación desde la ruta.
Schiaretti agregó que, a la restauración del interior de la iglesia, seguirán trabajos en el exterior, “una vez que Monumentos Históricos Nacionales defina cuál es el color original. Este es un patrimonio de los cordobeses, una marca distintiva de Pilar y parte de la historia de nuestra Patria”.
Cabe destacar que, a raíz de sus valores históricos y estéticos, el sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional (1969) y Monumento Histórico Provincial (1978). La capilla está abierta al público de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Comentar post