Fuerte pedrea mató a dos personas en Villa del Rosario. El temporal dejó árboles y postes caídos y provocó la voladura de techos. Defensa Civil de Villa del Rosario manifesto que toda la ciudad esta sin energía electrica
Dos muertos, infinidad de postes de luz y teléfono caídos, tinglados derribados y voladuras de techos fue el saldo del temporal de granizo y viento que ayer azotó a la localidad de Villa del Rosario.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, dijo : “Lo más complicado es que el cien por ciento de la población sigue sin energía, por lo que está trabajando la gente de las cooperativas con el personal de Epec, para tratar de restablecer el servicio”.
“Se está trabajando en la coordinación de la limpieza de las arterias principales, hay un total de 70 bomberos trozando árboles que puedan estar entorpeciendo”, indicó.
La falta de energía hace que no se puedan activar las bombas, por lo que tampoco hay agua potable.
Concha informó que hay 31 viviendas con distintos tipos de daños y se está evaluando si es necesario evacuar personas.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, llegó esta mañana a la ciudad y se reunió en el cuartel de de bomberos con el intendente, concejales y fuerzas vivas de la localidad.
“Es muy impresionante, pero lo más triste es la pérdida de vidas”, lamentó el funcionario.
Y agregó: «Hay muchas viviendas con daños parciales y algunas con daños totales. A todos les estamos dando la tranquilidad que van a ser asistidos, pero tenemos que hacer un relevamiento»
Por su parte, intendente de la ciudad, Roberto Herrera, dijo que los muertos perdieron la vida por efecto de la intensa pedrea y que varias casas prefabricadas «volaron» quedando sólo las plateas.
«Ha habido dos personas bastante heridas, que fueron trasladadas a la ciudad de Córdoba para prevención, porque acá no daba la energía para que funcionara la aparatología», dijo Herrera .
«La piedra no ha sido tan grande, sino la cantidad ha sido importante. Estuve hasta las 4 de la mañana en el hospital y había dos centímetros de piedra acumulada en la calle», añadió.
«Ha sido terrible. La velocidad del viento superaba los 130 km/h por como ha quedado todo. Se ha llevado tres tinglados de empresas importantes», indicó.
El comisario mayor Miguel Casteló dijo que uno de los fallecidos es «una persona, de 36 años, con capacidades especiales y circulaba por la zona céntrica en su bicicleta cuando fue alcanzado por la pedrea».
En tanto, el jefe de Bomberos local, Miguel Gallo, pidió que “la gente que no es de la ciudad que no venga, que no estén haciendo turismo, que nos dejen libres las calles”.
Además añadió que la otra persona fallecida también por la misma causa se encontraba en la zona rural.
Una vecina, Cristina, contó angustiada : “Como a las siete de la tarde vino un viento y en dos minutos fue un desborde, estaba en el patio no podía entrar a mi casa”.
“Se cayó la tapia de los vecinos y mi hijo tuvo que venir a buscarme porque no podía entrar por el viento”, agregó.
Y detalló: “Mi casa se llenó de agua, perdí mi casa, necesito que me ayuden”.
Heridos
El director del Hospital San Vicente, Raúl Leguizamón detalló : “Hay cuatro heridos que fueron trasladados en el transcurso de la noche a distintos hospitales públicos de la provincia Córdoba”.
“Un persona con traumatismo de cráneo fue al San Roque; una nena con traumatismo de cráneo al Misericordia; otro con traumatismo de tórax al Córdoba y un paciente con fractura tibia y peroné fue derivado al Tránsito Cáceres de Allende”, precisó.
Asimismo, en el hospital local, que cuenta con un grupo electrógeno, hay 47 heridos leves.
El ministro de Salud, Carlos Simon, se hizo presente en la localidad.
Más afectados
El temporal de lluvia, viento y granizo también golpeó ayer a Las Junturas, Calchín y Rincón.
El fenómeno meteorológico provocó voladuras de techos de viviendas precarias, caída de postes del alumbrado público y árboles.
El intendente de Calchín, Claudio Gorgerino, señaló que el temporal dejó sin luz a toda la localidad.
“Nos ha hecho desastres. Nos ha cortado la ruta, el pueblo está completamente sin luz. Es increíble lo que ha sucedido en el término de 15 minutos”, dijo el jefe comunal.
Gorgerino, dijo, además: “El panorama es desolador, con rotura de techos, luminarias, hacé de cuenta que nos bombardearon”.
“El tornado se levantó a la noche, pero no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales”, señaló.
Y detalló: “No hay sistema eléctrico, y tenemos agua a través de equipos electrógenos”
Por otro lado, en Las Junturas hubo dos familias evacuadas.
El temporal afectó además, aunque con menos intensidad, a ciudades como Oncativo, Oliva y Laguna Larga.
Por otro lado, la vocera de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Mariana González, aseguró que los inconvenientes registrados en la zona de Villa del Rosario son serios.
“La situación está muy complicada. Hay muchas líneas dañadas. Hay cables cortados, pero se está trabajando”, indicó la funcionaria.
Fuente: Cadena 3
Comentar post