Más de la mitad del dinero irá para infraestructura vial. Nación pagará el 30% de los gasoductos. Se urbanizarán cinco mil lotes para la clase media y 10 villas.
Habría hecho falta una Paso de los Toros ayer en el Centro Cívico para cortar con tanta dulzura: “día histórico”, “querido amigo Presidente”, “el cumplimiento de los compromisos” y otras frases por el estilo marcaron los discursos de Juan Schiaretti y Mauricio Macri. A las palabras le precedió un largo (y millonario) listado de obras públicas que financiará la Nación, cintas todas que podrá cortar Schiaretti durante los próximos cuatro años: el detalle de obras y fondos está en la página 3.
Sobresale la urbanización de cinco mil lotes que saldrán a la venta para la clase media, en un proceso que incluirá la financiación, y una entrega por sorteo, según confirmó a Día a Día el ministro de Vivienda, José García. “Queremos vender estos lotes del IPV con una buena financiación hipotecaria. La mejor opción por ahora es un sorteo”, adelantó el funcionario (ver página 5).
Además, 10 asentamientos, cinco en Córdoba y cinco en el interior, serán urbanizados con fondos nacionales. El listado de asentamientos estará definido esta semana, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Los ministros cordobeses que se reunieron con sus pares de la Nación no escondían sus sonrisas. Parecían afiches de campaña vivos: “Todo lo que nos negaron Néstor y Cristina en 12 años, lo puso sobre la mesa Macri en un día”, resumió uno de los más estrechos colaboradores de Schiaretti sin dejar de mostrar los dientes de manera amable.
Tampoco les cabía la sonrisa en la cara a los intendentes de Sierras Chicas, a quienes les prometieron el envío de fondos la semana que viene.
Un cálculo oficial fijó en 27.200 millones de pesos el financiamiento que la Nación destinará a Córdoba en los próximos cuatro años. No es ese el monto global de la obra pública proyectada: por ejemplo, en los gasoductos troncales, Nación pagará 2.900 millones de pesos y Provincia, 5.887 millones.
Más de la mitad del total de fondos aportados por la Nación irán a infraestructura vial: serán 16.323 millones de pesos para nueve obras viales de importancia.
A Ramón Mestre no le fue nada mal: Macri anunció el financiamiento de la obra de cloacas para la ciudad de Córdoba y avaló explícitamente la creación del Ente de Servicios y Obra Pública (Esyop), resistido por el Suoem. Al gremio, Macri le dedicó un párrafo: vayan a laburar, les dijo con palabras más bonitas (página 4).
Fuera del acuerdo quedó la compleja discusión por un nuevo esquema de coparticipación federal, en el marco de un incipiente conflicto entre Macri y los gobernadores PJ. Schiaretti se corrió de esta pelea, luego de garantizarse los 27.200 millones.
“Espero generar agenda de trabajo con cada gobernador”, dijo Macri, anticipando lo que parece ser un nuevo esquema de discusión política y financiamiento, centrado en proyectos concretos. Córdoba fue, en este sentido, un laboratorio.
Tampoco se trató la deuda que Córdoba le reclama a la Nación por la Caja de Jubilaciones, demanda que aún está en la Corte Suprema de Justicia. Ayer, Schiaretti insistió con que la Caja será saneada tras el recorte de jubilaciones provinciales, aprobado en diciembre.
Pero una mano lava la otra: Macri dejará de descontarle a Córdoba de la coparticipación unos 5 millones de dólares (70 millones de pesos) que la Provincia le pegaba a Anses por el financiamiento de la central Pilar de Epec.
En síntesis, este es el “histórico” paquete de obras que Schiaretti y Macri comenzaron a discutir el 26 de noviembre y firmaron ayer, en medio de un dulzura arrolladora.
“Brochero es el ejemplo”
“Brochero es el ejemplo de la Argentina que queremos”, dijo Mauricio Macri, tras la misa que se celebró en honor al cura, pronto a ser santificado. “Él apostó en el futuro, creyó en los cordobeses, trabajó cerca de la gente, fue un hombre positivo, siempre creyó en lo que hacía y eso es a lo que necesitamos, apostar a futuro”, sostuvo.
La celebración fue encabezada por el cardenal Mario Aurelio Poli, quien destacó la figura del cura gaucho en la clausura de la Semana Brocheriana.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post