Hoy se cumplen dos años de la tragedia de Once. Los familiares de las víctimas convocaron al acto central, que se realizará a las 19 en la Plaza de Mayo Hace exactamente dos años, a las 8.32, la estación de Once se convertía en el escenario de la peor tragedia ferroviaria de la historia reciente.
Con un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, el accidente causó una enorme indignación social y provocó el cuestionamiento de las políticas oficiales de transporte. Hoy, para recordarlo y reclamar justicia, los familiares de las víctimas convocan a un acto , a las 19, en la Plaza de Mayo, con la expectativa puesta en el juicio que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a algunos de los funcionarios más polémicos del gobierno nacional .
«Cada 22 de febrero siento que se me viene el mundo abajo, pero trato de mantenerme fuerte por la memoria de mi hijo. Necesitamos que nos acompañen a pedir justicia», dijo a LA NACION Haydée Alonso, madre de una de las víctimas fatales del accidente ocurrido en 2012.
Por su parte, Paolo Menghini y María Luján Rey, padres de la última víctima encontrada en el siniestro, apuntaron: «El inmenso dolor que sentimos nos sirve para estar unidos en una fecha tan dramática para todos nosotros».
Los actos de hoy comenzarán a las 8.32 en el andén 2 de la estación de Once, con el sonido de una sirena a la hora exacta en la que la formación del tren de la línea Sarmiento impactó contra la valla de contención.
A las 11.30, habrá una misa en la Catedral metropolitana, en el cruce de San Martín y Rivadavia, y el evento final tendrá lugar a las 19 en la Plaza de Mayo. Allí se espera también la participación de Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo; Juan Carr, fundador de Red Solidaria, y el director de cine Juan José Campanella.
Cada familia vive este nuevo aniversario a su manera. «La fecha no me cambia en nada; desde que se murió mi hijo, todos los días son 22 de febrero para mí», dijo Héctor Zanotti, padre de uno de los fallecidos. En el mismo sentido se expresó Karen Celle, hija de otra de las víctimas: «Que se cumplan dos años sirve para que el pueblo se acuerde de lo que pasó y se sume a pedir justicia, pero yo lloro la muerte de mi papá todos los días».
Aunque aquellos que tienen un pariente en la lista de víctimas enfrentan el dolor con distintas armas, todos coincidieron en la importancia de unirse en un idéntico reclamo. «Seguimos denunciando que la calidad del servicio ferroviario es tan desastroso como cuando ocurrió el accidente», dijo Ángel Cerrichio, padre de uno de los 51 fallecidos. Además, advirtió: «Las vías están destruidas y me indigna que los gobernantes digan lo contrario».
Los familiares se mostraron confiados en el proceso judicial que el 18 de marzo sentará en el banquillo de los acusados a los presuntos responsables de la tragedia. «Estamos más unidos que nunca y esperamos que estas muertes no sean en vano», dijo entre lágrimas Vanesa Toledo, quien perdió a su papá en el accidente.
En el juicio, por el que pasarán por lo menos 300 testigos, hay 29 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba, conductor de la formación siniestrada; los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el director de Trenes de Buenos Aires (TBA) -concesionaria del Sarmiento en el momento del suceso-, Claudio Cirigliano; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, y los ex directores de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.
CONTRA LOS CIRIGLIANO
Por su parte, ayer los hermanos Cirigliano fueron objeto de acusaciones durante un piquete. Por lo menos 70 empleados de Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) y de la terminal automotriz Tatsa, empresas de Mario y Claudio Cirigliano, mantuvieron cortado el tránsito desde las 7.30 durante dos horas en el cruce de la avenida General Paz y Migueletes, para reclamar por el pago de salarios y vacaciones adeudados. Los trabajadores denunciaron el «vaciamiento» de las compañías.
En tanto, los vecinos de Necochea convocaron a realizar un escrache hoy, a las 18, frente a la casa de veraneo que tiene Claudio Cirigliano en Médanos, un barrio exclusivo frente al mar, para solidarizarse con los familiares de los fallecidos en el accidente de Once.
TODOS LOS HOMENAJES
Una ceremonia, una misa y un acto para las víctimas
08.32 Sonará una sirena a la hora exacta en que ocurrió el accidente del tren Sarmiento en el andén 2 de la estación Once. También habrá una ofrenda de flores
11.30 Se oficiará una misa en la Catedral Metropolitana, en la intersección de avenida Rivadavia y San Martín17.00 En Plaza de Mayo, se estamparán remeras con la inscripción «Justicia», convertida en el símbolo de los familiares de las víctimas de la tragedia
19.00 En el acto central, en Plaza de Mayo, los familiares leerán documentos y pedirán justicia, acompañados por Nora Cortiñas, Juan Carr y Juan José Campanella, entre otras figuras públicas.
Fuente: La Nación
Comentar post