El oficialismo acordó con el massismo y otros bloques de oposición citar al diputado Julio De Vido el martes que viene a comisión para el ejercicio de su defensa, dictaminar ese mismo día a favor del proyecto de expulsión, y tratar la iniciativa el miércoles en el recinto.
En el debate, que duró más de cuatro horas, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli -de Cambiemos, dispuso un pase a cuarto intermedio.
Cambiemos y el Massismo habrían avanzado en un acuerdo de parte para expulsar a De Vido de la cámara de diputados. Quienes impulsan la expulsión necesitan el visto bueno de las dos terceras partes de los diputados presentes al momento de la votación.
“¿Díganme, es un escándalo moral o no que un hombre procesado por asociación ilícita y procesado por la muerte de 51 personas, siga en su banca?”, dijo Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) para solventar su denuncia.
Carrio sobre De Vido: «este hombre está elevado a juicio por el escándalo moral de los 51 muertos de Once» https://t.co/ohP3ByGDNA pic.twitter.com/GKydDhtwjy
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 19 de julio de 2017
Por su parte, la diputada del FPV Diana Conti sostuvo que “para tapar indignidades propias es más fácil generar un chivo expiatorio y creerse que son buenos y honestos, pero la verdad, dan asco. Me da asco cómo nos tiramos en la cara indignidades y desprestigiamos a la política”.
“Quieren disfrazar esto de un proceso de defensa para mostrarle a la opinión pública que son legales. Pero son ilegales e inconstitucionales. Lo que hacen es nulo de nulidad absoluta”, afirmó.
Cabe destacar que el oficialismo necesita 18 votos para que el tema pase al recinto. En Cambiemos confían en que tendrán las firmas de 12 de los 14 integrantes de su espacio, el acompañamiento de uno o dos integrantes de bloques minoritarios y la firma de los cinco massistas y de su aliada, Margarita Stolbizer.
En el oficialismo hay diferentes miradas respecto de lo que harán dirigentes radicales que forman parte del espacio del oficialismo. Por un lado confían en que la radical Carla Carrizo finalmente firmará a favor; en tanto que tienen más dudas con la decisión que vaya a tomar Ricardo Alfonsín, ya que el hijo del ex presidente de la Nación consideró que es “inconstitucional la aplicación del artículo 66” que propone expulsar por “inhabilidad moral” a un miembro, y sostuvo que sería más acorde, en el caso de De Vido, aplicar el artículo 70, que propone “suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”.
Comentar post