La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo, «solicitó» a la Asociación de Consumidores interrumpir su serie; en la oposición piden «no ceder a la presión de Moreno»
La decisión de Adelco se dio a conocer ayer, a través de un comunicado de prensa, que dice: «[Colombo] solicitó a Adelco publicar sólo los precios de cada producto sin los precios promedio y porcentajes [de variación], pues a su entender estamos violando el deber de informar en forma veraz, clara y suficiente al consumidor, que establece la ley 24.240 de Defensa del Consumidor».
La presidenta de Adelco, Claudia Collado, dijo que los cuestionamientos por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor al relevamiento de precios empezaron en julio, cuando recibieron una nota en la que la oficina -que está dentro de la órbita de Guillermo Moreno- les pedía detallar la metodología de la medición.
«Nosotros respondimos todo, pero en agosto nos dijeron que faltaba información. Respondimos por segunda vez, pero en esa ocasión no obtuvimos respuesta. Finalmente, vino la subsecretaria Colombo con una tercera nota y nos dijo que lo que hacíamos no les servía a los cosumidores y que publiquemos sólo los precios de los productos», dijo Collado.
El relevamiento de Adelco toma en cuenta 22 productos de alimentación y seis productos de higiene y tocador y, según la entidad, se viene realizando desde hace más de 20 años. «En ese tiempo, nunca nos habían pedido ningún tipo de información», dijo Collado.
De acuerdo con las mediciones de la entidad, en agosto los precios de los productos relevados aumentaron 1,44% frente a julio, si se toma en cuenta las marcas líderes, mientras que para las segundas marcas la suba fue de 1,05 por ciento.
En la Subsecretaría que dirige Colombo no quisieron hacer comentarios, cuando LA NACION preguntó por los argumentos que llevaron a la funcionaria a solicitar la interrupción de la serie de Adelco. Sin embargo, en el sitio de Internet de la Subsecretaría hay un texto firmado por Colombo y titulado «¿Libertad de expresión o libertad de presión?», en el que la funcionaria critica que Adelco no detalle las marcas de los productos relevados ni los precios individuales.
«¿Qué precios informa Adelco? -se pregunta Colombo-. Ninguno. Dice relevar precios de «marcas líderes» y «segundas marcas», pero ni primera ni segunda, no sabemos de qué marcas se trata. No hay precios relevados.»
Curioso argumento, tomando en cuenta que el Indec dejó de publicar los precios sobre la base de los cuales calcula su cuestionado índice de inflación, cosa que venía haciendo hasta poco después de su intervención, en 2007.
La decisión de Adelco fue criticada por la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos). «Estoy totalmente en desacuerdo con esa decisión, no pueden ceder ante la presión de Moreno», dijo. Y añadió: «En Adelco venían haciendo un buen trabajo [con el relevamiento de precios]». Collado, sin embargo, aseguró que no se tomó la decisión por temor a represalias por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. «No es por temor que dejamos de publicar nuestro relevamiento, lo que ocurre es que ahora nos quieren indicar cómo hacerlo, y si lo seguimos publicando de ese modo, perderíamos independencia. Lo que nos piden nuestros socios es lo que nosotros veníamos haciendo», dijo. En el comunicado de prensa , Adelco dice que retomará la publicación del relevamiento «cuando esto sea posible».
Ante la decisión de Adelco, Bullrich propuso una solución similar a la que la oposición tomó cuando las consultoras multadas o demandadas por Moreno dejaron de publicar sus propias estimaciones de inflación: «Podríamos hacer lo mismo que con las consultoras y que ellos den a conocer sus índices a través de nosotros». Consultada sobre esta posibilidad, Collado dijo que aún no la han evaluado.
Fuente: La Nación
Comentar post