El asesor del Frente Renovador, Daniel Arroyo, dijo que no es sólo de un problema de monto, sino también de transferencias tardías. Describió sus propuestas en temas sociales.
El ex secretario de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y actual asesor del Frente Renovador, Daniel Arroyo, alertó este martes que comienzan a detectarse problemas de malnutrición en los comedores escolares del país.
En diálogo con Cadena 3, Arroyo dijo que, en los últimos tiempos, los Estados provinciales, que son los encargados de transferir fondos a esos establecimientos, “han achicado mucho el monto” que envían.
“En la provincia de Buenos Aires, el Estado transfería, hasta hace un mes, cinco pesos para el desayuno y el almuerzo, y con un bono a cobrar en 180 días. Eso hace que los proveedores les den, por ejemplo, una feta de jamón y pan viejos”, afirmó el especialista.
En ese marco, subrayó: “Por falta de presupuesto o por la no transferencia del mismo en tiempo real, la calidad de los comedores ha empeorado. Pero no es sólo un problema de monto, sino también de trasferencias tardías”.
“Es importante evitar la deserción escolar y mejorar la calidad educativa, pero eso sólo se dará si hay un chico que está atendiendo y, para eso, debe estar bien alimentado”, destacó.
Por otra parte, enumeró una serie de propuestas en materia social, para que no haya un “27 por ciento de pobreza, 34 por ciento de trabajo informal y un millón y medio de jóvenes excluidos”.
La primera iniciativa que mencionó es la creación del “derecho al primer empleo”, con exención impositiva por dos años para las empresas.
En segundo lugar, propuso generar una unidad especial para luchar contra la venta de estupefacientes, por fuera de las fuerzas de seguridad. “El tema de la droga se ha transformado en una unidad económica, no es sólo un problema de adicción: el vendedor gana más que su vecinos”, señaló.
En tercer término, habló de establecer un “sistema dual en el secundario”, para que, en los últimos dos años de cursado, los alumnos puedan hacer pasantías e integrarse el sistema de trabajo.
Por otra parte, se mostró a favor de crear un “bando de social de tierras” para construir viviendas, porque, según indicó, hay un déficit de “dos millones” de en todo el territorio nacional.
Además, propuso generar un mecanismo de créditos a tasas subsidiadas para máquinas y herramientas, porque la falta del mismo es un “serio problema”.
Por último, explicó que si idea, con respecto a los subsidios, es hacer un “sistema de empalme”, para “pasar de los planes sociales al mundo del trabajo”.
Comentar post