Giorgi prometió “políticas activas” para dinamizar la demanda interna. Pero en las automotrices ya se habla de un freno laboral prolongado.
La aparición de problemas laborales en un número cada vez mayor de empresas vinculadas con la industria automotriz y el hecho de que alguna terminal ya comenzó a negociar con el frente sindical suspensiones hasta agosto inclusive encendieron una luz de alarma en el Gobierno nacional, que anoche prometió “políticas activas” para recuperar la demanda.
Débora Giorgi, la ministra de Industria, pidió anoche a los directivos de las fábricas un “compromiso de mantener los niveles de ventas y el equilibrio de la balanza comercial”, a cambio, posiblemente, de créditos a tasas subsidiadas como los que lanzó ayer para las motos.
“Durante los encuentros, también se revisó el comercio bilateral con Brasil, y Giorgi instó a las terminales a recuperar la participación histórica en vehículos y autopartes argentinas en el vecino país, para equilibrar el intercambio sectorial”, informó la cartera industrial.
Entre la larga lista de asistentes a la reunión se contaron Cristiano Rattazzi, de Fiat; Thierry Korkas, de Renault; el director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Volkswagen, Luis Meréns, y la presidenta de General Motors (GM), Isela Costantini.
Fue precisamente la situación de GM, junto con las suspensiones de Iveco y los problemas en VW –a los que se agregó el parate de la fábrica de motores MWM–, las que aceleraron la reacción oficial, que implica un cierto cambio de actitud respecto de la cerrada negativa a todos los planteos que le habían hecho hace un mes las fábricas al ministro de Economía, Axel Kicillof.
En el caso de General Motors, que suspendió a sus 3.500 trabajadores de Rosario durante los viernes de mayo, se agregó un dato: el intento de la empresa para reconocer sólo el 65 por ciento de los haberes caídos.
Esta terminal le planteó al Smata que suspenderá operarios en junio, mientras que para julio pretende recortar el pago de esas suspensiones a menos de dos tercios del monto del salario, en tanto que puso sobre la mesa la alternativa de continuar en agosto con el freno laboral.
En la reunión de ayer, Giorgi instó a los directivos a recuperar la participación histórica de vehículos y autopartes argentinas en el mercado brasileño a fin de equilibrar la balanza. Argentina tiene una ganancia de 380 millones de dólares en autos terminados, pero un rojo de 3.100 millones en autopartes.
Llegó el Precios Cuidados para las motos
Buenos Aires.Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, firmaron ayer un acuerdo de precios con el sector de las motocicletas que incluye 39 modelos y que permite financiar 15 mil pesos en 40 cuotas (puede ser a través de tarjeta Argenta, de Anses). Es para motos de menos de 200 centímetros cúbicos y contempla líneas de crédito del Banco Nación. Participan 21 de las 24 terminales del país y unos 800 concesionarios. Implica el compromiso de vender a los precios acordados, que tendrán una reducción, dicen, del orden del 15 por ciento promedio.
Fuente: La Voz
Comentar post