Las oficinas de la Administración de Programas Especiales (APE), el organismo descentralizado encargado de redistribuir entre las obras sociales los fondos para pago de remedios y tratamientos onerosos, fue allanada esta tarde por orden del juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa por la denominada «mafia de los medicamentos».
La medida fue concretada por funcionarios policiales que retiraron varias cajas con documentación del edificio, ubicado sobre la Diagonal Norte al 1149, a metros del Obelisco porteño, en búsqueda de pruebas sobre la presunta facturación en base a troqueles adulterados, dijeron fuentes judiciales.
El allanamiento de la APE fue complementario de cuatro allanamientos realizados ayer, uno en la Superintendencia de Servicios de Salud y otros tres en obras sociales sindicales bajo sospecha de cometer fraude al Estado, falsificando prestaciones y tratamientos no suministrados, añadieron las fuentes.
La investigación se inició hace un año y medio en la intervenida obra social de bancarios, cuyo ex presidente Juan José Zanola está procesado y detenido junto a su mujer, Paula Aballay, y el empresario Néstor Lorenzo, proveedor de remedios a numerosas obras sociales.
Luego se extendió a otro medio centenar de obras ante la sospecha de que la facturación en base a troqueles truchos sea de un mecanismo habitual para cobrarle al APE reintegros por tratamientos no prestados.
Las allanadas ayer fueron la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina; la Obra Social del Personal de Maestranza, y la Obra Social de Personal de la Publicidad.
Semanas atrás también fue allanada la obra social de camioneros(OSCHOCA), que lidera el jefe de ese gremio y de la CGT, Hugo Moyano, investigada también por el juez federal Claudio Bonadío, por presuntas irregularidades a través de troqueles.
El operativo de hoy, ordenado por el juez Oyarbide, se efectuó en los pisos 7, 8 y 9 del edificio que ocupa al APE y estuvo a cargo de la Unidad de Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal y no se produjeron detenciones.
Comentar post