Pese a las elecciones de medio término en el plano nacional, desde el oficialismo sostuvieron que la Legislatura mantendrá su ritmo habitual. No habrá una meseta, ni mucho menos un parate legislativo. “Entiendo que no, al contrario; me parece que va haber mucha agenda para discutir”, expresó el vicepresidente segundo de la Unicameral, Daniel Passerini.
La Unicameral arrancará el 1 de febrero un nuevo período parlamentario avocándose al tratamiento de una nueva ley de bosques y a la confección del mapa de ordenamiento territorial, que se postergó para este año porque no se alcanzaron los acuerdos con la oposición.
Estos dos puntos, más el proyecto de ley de forestación girado por el Ejecutivo –que establece su obligatoriedad en al menos el uno por ciento (máximo el 5 por ciento) de la superficie de los campos sembrados–, completan un combo que acaparará la agenda legislativa a partir de febrero y, aunque el bloque de la mayoría no fijó un plazo, se calcula que promediando marzo tendrían que estar los “consensos necesarios” para avanzar en su aprobación.
El bloque Cambiemos se comprometió a iniciar el año dando el debate en torno al cuestionado proyecto oficialista, siempre y cuando UPC acepte cambios.
En ese sentido, planteó seis ítems que a su entender resultan “esenciales y neurálgicos”.
La prohibición del desmonte en todo el territorio cordobés, la restricción del uso de químicos para el manejo del bosque nativo, y la confección del mapa y definición de la metodología para el establecimiento de las capas, son algunos de los puntos que demanda el núcleo opositor.
Según Passerini, será “un año intenso” en el ámbito de la comisión que preside, debido a que Salud cuenta con proyectos ya iniciados en su discusión que figuran en la agenda de este año.
Entre ellos, se prevé aprobar la ley de Protección Integral para Personas Trasplantadas, que ya cuenta con apoyo de oficialistas y opositores.
En el seno de la comisión existen en tratamiento proyectos que establecen la adhesión de Córdoba a la ley nacional Nº 26.928, de creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.
Asunto pendiente
Asimismo, se impulsará la reforma a la ley madre de salud pública de la provincia (6.222) que data de 1978, y que viene postergada en su tratamiento desde 2015.
Al reconocer que es “una asignatura pendiente” por los años que tiene, el oficialista aseguró que sigue firme “el compromiso de avanzar en su actualización”.
Para iniciar la discusión, se tomará el documento elaborado por su antecesor en el cargo, el legislador (MC) Norberto Podversich, y se fijarán tres o cuatro ejes para el análisis de la problemática, afirmó.
Reforma en seguridad
Desde la cartera de Gobierno se confirmó el envío de iniciativas a la Legislatura, en el marco del nuevo paradigma introducido el año pasado referido a políticas vinculadas a la seguridad y la participación ciudadana.
El año pasado, en su última comparecencia a la Unicameral, el ministro Massei expresó la voluntad de la administración provincial de modificar la norma de seguridad pública e instituir por norma la creación de los Consejos Barriales de Prevención del Delito, y del Instituto de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Esto se reflejará en la apertura del período de sesiones de este año, cuando Schiaretti anuncie la reforma a la ley sobre seguridad pública. También habrá cambios en la norma que regula la seguridad privada. Según fuentes del ministerio que comanda Massei, las iniciativas estarían muy avanzadas y serán enviadas cuando se inicie el período legislativo de este año.
En el balance 2016 sobre reforma electoral, el pleno parlamentario avanzó en tres de los cuatro ítems que formaban parte de la agenda oficialista: la implementación de la boleta única electrónica, la limitación a la reelección indefinida de cargos electivos y el ordenamiento del calendario electoral.
El punto pendiente a tratar es el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. El oficialismo sostiene que la intención es avanzar en la discusión con el objetivo de sancionar la norma.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post