El FpV perdió votos en todas las jurisdicciones excepto en Córdoba, Misiones y Santa Cruz. El oficialismo ganó para presidente en 17 provincias, en cinco salió segunda fuerza y en dos, tercera. Sin embargo, se encuentra en una frágil posición.
Sin ganador en primera vuelta, los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri dieron inicio a la campaña electoral de cara al balotaje del 22 de noviembre y salieron a seducir a los votantes de Sergio Massa, clave en la definición del próximo mandatario nacional, y de los otros expostulantes.
En los comicios del domingo, el representante del Frente para la Victoria obtuvo el 36,86% (9.002.242 votos), seguido de cerca por el representante de Cambiemos, que se llevó 34,33 puntos (8.382.610 votos), según el escrutinio provisorio, con el 97,19% de las mesas escrutadas.
Cabe señalar que además de los votos de los dos partidos finalistas, para la segunda vuelta, se ponen en juego los 7.035.989 votos que obtuvieron Sergio Massa (5.211.705), Nicolás del Caño (798.031), Margarita Stolbizer (619.051) y Adolfo Rodríguez Saá (407.202).
Ese caudal de votantes es el que se disputarán Scioli y Macri en las casi cuatro semanas que faltan para la batalla final, en lo que será el primer balotaje de la historia del país.
Una complejo escenario político
Tras las elecciones realizadas el pasado domingo y si se analizan los resultados de todas la provincias, numéricamente se podría entender que el balotaje se presentará con una competencia cabeza a cabeza. Sin embargo, no es posible dejar de lado en cualquier análisis la intencionalidad del voto. Es decir, el “voto bronca”, el fin de una época o la búsqueda de un cambio.
Leído el mapa electoral nacional, se debe señalar que el FpV perdió votos en todas las jurisdicciones, con la excepción de Córdoba, Misiones y Santa Cruz, respecto de las Paso. Asimismo, Cambiemos ganó numerosas municipalidades de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba donde se impuso en casi toda la provincia y Mendoza, entre otras.
El FpV ganó en 17 provincias entre las que se cuentan: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquen, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del estero, Tucumán y Tierra del Fuego. Además, salió segunda fuerza en 5 provincias y en dos fue la tercera fuerza (ver listado).
Por su parte, Cambiemos sólo impuso en cinco estados provinciales, pero a su favor, salió segunda fuerza en once provincias y alcanzó el tercer puesto en ocho.
Visto de este modo, podría suponer una fortaleza del Frente para la Victoria, sin embargo, como ya se mencionó UNA cosechó cinco millones de votos, y si bien no son necesariamente transferibles; el partido de Massa, que solo ganó Jujuy, mientras que en ocho estados logró el segundo lugar y en catorce se ubicó como tercera fuerza; el partido del tigrense ha recuperado un lugar estratégico de cara al enfrentamiento final.
En ese marco, las excelentes performances logradas por el massismo en Chubut, Buenos Aires, La Rioja, Neuquen, Río Negro, Salta, San Juan y Tierra del Fuego, convierten a esta fuerza en la referencia clave en la definición del próximo mandatario nacional de cara al balotaje del día 22 de noviembre.
Cambiemos ganó La Plata, Mar del Plata y Pilar, entre otros municipios
En la jornada electoral del domingo el Frente Cambiemos se impuso en varias ciudades importantes que antes ostentaba el Frente para la Victoria. Municipios como La Plata, Mar del Plata, Pilar, Pinamar, Tandil, Mar Chiquita, Balcarce y Ayacucho cambiaron de color político. La renovación de intendentes, en varios casos, le puso fin a décadas de gobiernos peronistas, en la provincia de Buenos Aires.
En Tandil, Miguel Lunghi (Cambiemos) renueva, al ganarle a Pablo Bossio (FpV). En Mar Chiquita, Carlos Ronda (Cambiemos) llegará a su primer mandato al derrotar a Jorge Paredi (FPV), actual intendente. En Balcarce, Esteban Reino (Cambiemos) se impuso sobre José Echeverría (FpV). En Ayacucho, Pablo Zubiaurre (Cambiemos) renueva al derrotar a Darío David (FpV).
Por su parte, el candidato a intendente de Cambiemos en La Plata, Julio Garro, se adjudicó el triunfo en la capital de la provincia de Buenos Aires, algo similar ocurría en Pilar, donde Humberto Zúccaro fue derrotado por el referente de PRO, Nicolás Duchote.
Dos derrotas destacadas son Quilmes y Morón, distritos de los dos candidatos del FpV, Aníbal Fernández y Martín Sabbatella.
Carlos Fernando Arroyo, candidato de Cambiemos, será el nuevo intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata).
El actual intendente, Gustavo Pulti, que iba por su tercer mandato reconoció que: «Sentimos dolor y tristeza porque teníamos muchos proyectos para Mar del Plata y Batán», señaló.
El macrismo también le arrebató al Frente para la Victoria el gobierno de Pinamar.
Se cayó Cariglino
El intendente electo de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, consideró ayer que el Frente para la Victoria derrotó a «una estructura que ejerció el poder de forma discrecional por más de 20 años», en referencia al jefe comunal del distrito, Jesús Cariglino, que resignó su cargo en las elecciones que se celebraron en ese partido.
La militancia camporista no logró distritos importantes como Lanús o San Fernando. Sin embargo, Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza de «Wado» De Pedro, ganó en Mercedes y en Moreno se impuso Walter Festa, delfín de José Ottavis, sobre un histórico cacique del Conurbano como Mariano West. También, Juan Patricio Mussi obtuvo la reelección en Berazategui.
El FpV perdió Paraná
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna (FpV), fue derrotada por el radical Sergio Verisco. Osuna trasmitió al pueblo «la seguridad de que vamos a sostener hasta el 10 de diciembre, con altísima responsabilidad, la política que hemos desarrollado, ratificando que somos parte de un proyecto nacional y provincial».
Fuente: La Mañana
Comentar post